X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g9e

Indígenas colombianos a RT: "La Policía nos está disparando, tenemos las pruebas" (FOTOS Y VIDEO)

Publicado: 3 nov 2017 21:46 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 22:39 GMT

El ministro de Defensa denuncia que 49 uniformados resultaron heridos. Las organizaciones indígenas exigen evidencias que apoyen esas cifras.

Indígenas colombianos a RT: "La Policía nos está disparando, tenemos las pruebas" (FOTOS Y VIDEO)
Prensa Minga Indígena
Síguenos en Facebook

Al menos 21 indígenas colombianos que participan en el paro nacional o 'minga' han resultado heridos a causa de la represión policial, informó a RT la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asegura que 49 miembros de la fuerza pública fueron heridos en los enfrentamientos con manifestantes, según publicó en su sitio web la emisora W Radio.

"46 son policías, dos soldados y un conductor", precisó el ministro.

Indígenas marchan en el Valle del Cauca, Colombia, portando los tradicionales 'garrotes de mando', el 2 de noviembre de 2017. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

Agresividad oficial

Para las organizaciones indígenas, las diferencias entre las cifras de heridos se debe a cuestiones logísticas.

"El aparataje institucional que tiene la fuerza pública hace que puedan consolidar muy rápidamente sus cifras", explica a RT la abogada Carmen Rosa Guerra Arisa, indígena del pueblo Kamkuama y asesora de la Comisión de derechos humanos de los pueblos indígenas.

"Las organizaciones y pueblos indígenas afrontamos muchas dificultades para consolidar la información, sobre todo dificultades de comunicación. Por eso existe una desproporción en la cifra de heridosciviles y uniformados", explica.

La abogada indígena considera que "no se puede equiparar a un actor armado —Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD)— con la sociedad civil".

Indígenas miran desde lejos una nube de gases lacrimógenos lanzados por la Policía colombiana, el 1 de noviembre de 2017. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

"Nosotros no portamos armas, la Policía nos están disparando, tenemos las pruebas, los casquillos de las balas", denuncia en nombre de los participantes en la minga.

Casquillos de balas disparados por la Policía colombiana, según denuncia de la Comisión de derechos humanos de los pueblos indígenas, 2 de noviembre de 2017. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

Detectados

Carmen Guerra Arisa precisa que en las maniobras de represión la Policía colombiana "utiliza armas, permitidas y no permitidas" y que las emplean "de forma irregular" para impactar en los cuerpos de los manifestantes.

De la misma forma, denuncia actividades intimidatorias como "sobrevuelos de helicópteros, detenciones ilegales de manifestantes, infiltración de policías y otras labores de inteligencia".

Pueblos originarios de Colombia reclaman al gobierno por el incumplimiento de los acuerdos firmados. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la comisión de derechos humanos han solicitado a la fuerza pública que "no solo muestren las cifras de los heridos, sino datos reales", dice la abogada.

Los pueblos indígenas expresaron "preocupación" por el "volumen de heridos que declaran", sobre todo porque "la represión ha sido sumamente violenta y los directamente afectados hemos sido indígenas".

Armas decomisadas

Como evidencia de los excesos policiales, la ONIC suministró a RT fotografías y un video que recogen el momento en que indígenas del departamento de Risaralda (centro de la región andina) devuelven a organismos de derechos humanos pertrechos decomisados a policías que ingresaron fuertemente armados a sus territorios.

El suceso se registró en la madrugada del 2 de noviembre, cuando 17 policías entraron en territorio indígena y fueron detenidos, desarmados y, posteriormente, entregados a organismos que verificaron la entrega de las armas.

Los policías fueron recibidos por la Defensoría del Pueblo del departamento del Chocó y Risaralda, dos alcaldes y representantes de la Iglesia católica.

Parte del armamento que los indígenas decomisaron a policías que ingresaron a su territorio, en el Departamento de Risaralda, Colombia, el 2 de noviembre de 2017. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

La abogada indígena puntualiza que esa detención pudo realizarse porque en Colombia existe una jurisdicción especial indígena que tiene rango constitucional (artículo 246) y que otorga a los los pueblos originarios la potestad de actuar apegados a las competencias atribuidas a la Autoridad Indígena y a la guardia indígena.

Constitución de la República de Colombia
Artículo 246. Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. Constitución de la República de Colombia

Minga en desarrollo

Desde el pasado 23 de octubre, pueblos indígenas, organizaciones sociales, sindicatos y el partido FARC, mantienen una protesta nacional.

Desde el punto de vista indígena, la protesta se denomina 'minga' y hasta la fecha cuentan con más de 100.000 originarios en varias regiones de Colombia.

Pueblos originarios de varios rincones de Colombia se suman a la minga, el 3 de noviembre de 2017. / Cortesía de Prensa Minga Indígena

Las protestas más importantes se han registrado en Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia y Norte de Santander. En esos departamentos se ejecutan cortes de ruta que bloquean el paso a los vehículos de carga.

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias