El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El Tato', el criminal que extorsiona y tortura en una docena de cárceles mexicanas (VIDEOS)

Publicado:
Luis Alberto González tiene 31 años, está acusado de cinco delitos y ha pisado 12 centros penitenciarios de México. Esto no le ha impedido operar a su conveniencia, aún estando bajo el control de la justicia.
'El Tato', el criminal que extorsiona y tortura en una docena de cárceles mexicanas (VIDEOS)

Reclusos del Centro Penitenciario de Chiconautla, en el Estado de México, comenzaron a movilizarse el pasado 31 de octubre. La noticia se había propagado rápidamente: Luis Alberto González Nieto, alias 'El Tato', sería trasladado a la cárcel federal número 14, ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango.

'El Tato', considerado uno de los secuestradores más temibles de México, por fin sería reubicado en una penitenciaria más estricta. El último día de octubre, custodios del penal ingresaron a la celda de Luis Alberto y le notificaron que sería trasladado a otra cárcel, después de haber pisado 12 prisiones distintas.

Algunos internos de Chiconautla no pasaron por alto la impunidad con la que 'El Tato' operaba dentro del penal, y comenzaron una riña en el interior de la cárcel. Si bien Luis Alberto estaba bajo el control de la justicia, eso no le impidió operar a su conveniencia. Ese día, algunos reos intentaron matarlo, pero no tuvieron éxito.

Un video que circula en las redes sociales captó el momento en el que elementos de la Policía Mexicana vigilaban las inmediaciones del penal de Chiconautla, luego de que reclusos quemaran colchones y otros objetos de sus celdas desatando una columna de humo de más de 30 metros de altura.

Historial delictivo

'El Tato' tiene 31 años, mide 1,66 metros y fue capturado por primera vez en mayo de 2007. Su carrera criminal, que comenzó ese año, consta con diferentes denuncias penales que lo acusan de ultrajes, secuestro agravado y homicidio calificado.

Cabe mencionar que Luis Alberto ha estado recluido en 12 de las 21 prisiones del Estado de México que cuentan con una población de 25.000 reclusos, entre ellas Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y Ecatepec.

Según las causas penales 191/12 y 10/2013-2 del Centro de Readaptación de Nezahualcóyotl, 'El Tato' es considerado como un delincuente que mantiene "latentes conductas de transgresión", así como "un líder negativo que genera conductas de lucha y poder".

Videos colgados en redes sociales demuestran el poder que González Nieto tenía en los centros de reclusión del Estado de México. En uno de ellos 'El Tato' exige una cuota a su compañero de celda, mientras lo golpea fuertemente con un palo de madera y otro interno filma la agresión.

En otro video se aprecia cómo Luis Alberto quema a otro interno con un encendedor y con una especie de aerosol a base de alcohol. 'El Tato' le pregunta a su compañero de celda cuándo le pagará el dinero que le debe, a lo que el recluso responde: "La otra semana carnal, ya es seguro, muy seguro". 

Cárceles gobernadas por internos

En entrevista con RT, José Reveles, especialista en temas de seguridad, asegura que "las cárceles en México son, en la mayoría de los casos, un lugar donde los criminales pueden seguir operando sus negocios, que van desde las extorsiones hasta el narcotráfico nacional e internacional".

Según Reveles, "la justicia en México no existe, debido a que los centros de readaptación social deberían de ser justo eso, y no lugares donde se permitan crear redes delincuenciales, las cuales adquieren mayor expansión cuando sus líderes están presos o bajo alguna clase de vigilancia policial".

De acuerdo con una investigación publicada por el Senado de la República Mexicana y retomada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados de este país, el 65% de las cárceles estatales en México están controladas por el crimen organizado.

Bajo el título 'Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?', el informetambién detalla que el 51% de las cárceles mexicanas están sobrepobladas, en especial las de los estados de México, Puebla, Jalisco y la capital del país.

Uno de los principales hallazgos de este informe es la población carcelaria de México, que ronda las 233.469 personas privadas de libertad, lo que sitúa al país como la séptima región a nivel mundial en cuanto a cantidad de reclusos, tan sólo por debajo de EE.UU., China, Brasil, Rusia, India y Tailandia.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7