El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI da plazo de seis meses a Venezuela para que entregue cifras económicas

Publicado:
En medio de una alta inflación, atribuida por voceros oficiales a la llamada "guerra económica" contra el país suramericano, el FMI reclama datos sobre importanciones y exportaciones.
FMI da plazo de seis meses a Venezuela para que entregue cifras económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Venezuela que proporcione estadísticas sobre su Economía, y dio a sus autoridades un plazo de seis meses para que respondan a la solicitud.

Según el FMI, el país suramericano ha incumplido los lapsos estipulados en los reglamentos del organismo, recoge Panorama citando a AFP.

El Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral informó que Caracas no ha entregado en las fechas correspondientes los datos sobre exportaciones e importaciones totales, operaciones del instituto de seguridad social y otros indicadores económicos, se sostiene en el comunicado de esa institución.

El 30 de abril de 2007, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela se retiraría del FMI y del Banco Mundial, a los que calificó como "instrumentos imperialistas de EE.UU.". Pero, aunque las relaciones del país con ambos organismos fueron estrictamente 'congeladas' y nunca más se permitió la revisión anual de cuentas, el retiro formal nunca se produjo.

El año pasado, el diputado Diosdado Cabello, uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que la oposición venezolana preparaba un plan económico de "corte neoliberal" con el respaldo del FMI, según Telesur.

Las siglas del FMI tienen profunda resonancia en la historia contemporánea venezolana. En 1989, ese organismo exigió al entonces presidente Carlos Andrés Pérez una serie de ajustes económicos a cambio de un préstamo. La firma del consiguiente acuerdo devino en medidas -popularmente conocidas como 'El Paquetazo'- que causaron gran malestar en la población más vulnerable, lo que generó un estallido social -'El Caracazo'- que fue duramente reprimido por los cuerpos de seguridad del Estado y dejó millares de víctimas fatales.

¿Por qué no entrega las cifras?

El economista venezolano Juan Carlos Valdez, consultado por RT, afirma que la economía de su país está "intervenida" como producto de la llamada "guerra económica", en la que hay un componente "especulativo muy alto" que genera una elevada inflación.

"¿Cómo publicas los datos de una inflación que no corresponde a variables del mercado?", se pregunta el entrevistado, y agrega que la fijación de precios de alimentos y bienes obedece allí a la tasa del dólar paralelo o ilegal.

En cuanto a la escasez y acaparamiento de productos de primera necesidad y medicinas, que "forman parte de la intervención contra la economía", sostiene que tampoco pueden darse a conocer  esas cifras por el "impacto psicológico" que podría tener en la población.

A principios de año, el Banco Central de Venezuela habría informado que la inflación durante 2016 llegó a 274,4%, según cita El Mundo reportes del FMI.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7