El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Archivos sobre la muerte de Kennedy: El asesino del presidente "no tenía vínculos con la CIA"

Publicado:
La agencia revisó sus registros para ver si Lee Harvey Oswald estaba conectado con él organismo de "cualquier manera concebible".
Archivos sobre la muerte de Kennedy: El asesino del presidente "no tenía vínculos con la CIA"

Las acusaciones de que el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, estaba vinculado a la CIA son "totalmente infundadas" de acuerdo con los archivos del Gobierno de Estados Unidos publicados este viernes, informa Telegraph.

Un memorando de la CIA de 1975, que se encontraba en la más reciente tanda de documentos relacionados con el asesinato del presidente Kennedy, desclasificados por EE.UU., muestra que la agencia revisó sus propios registros para ver si Oswald estaba conectado con él organismo de "cualquier manera concebible".

Una búsqueda exhaustiva no encontró vínculos con la CIA ni con ninguna otra agencia del Gobierno de EE.UU. La Comisión Warren, que llevó a cabo la investigación oficial del magnicidio, concluyó que Oswald, un extirador del Cuerpo de Marines, actuó solo.

Teorías de conspiración

Las sugerencias de que Oswald era parte de un complot orquestado por la CIA y los anticomunistas que trataban de evitar la retirada de las tropas de EE.UU. de Vietnam, es una de las muchas teorías de conspiración que rodean el asesinato de John F. Kennedy.

Uno de los principales defensores de la teoría de la CIA fue Jim Garrison, el fiscal del distrito de Nueva Orleans, quien lanzó su propia investigación a mediados de la década de 1960. Las diferentes versiones conspirativas se centran en una serie de otros posibles culpables: la mafia, la Unión Soviética e incluso el vicepresidente de EE.UU. en aquella época, Lyndon Johnson.

Los últimos archivos desclasificados muestran los frenéticos esfuerzos de los funcionarios para reconstruir las acciones de Oswald antes del asesinato, que incluyó un viaje a la Ciudad de México, y los planes que había hecho para escapar, posiblemente a la Unión Soviética.

Dicha tanda de documentos desclasificados forma parte de un programa continuo incluido en una ley del Congreso de EE.UU. que exige que todo el material, relacionado con el atentado contra el presidente estadounidense en noviembre de 1963 sean publicados antes del 26 de abril de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7