X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gbn

Una reciente publicación de la CIA sugiere que Irán conspiró con Osama Bin Laden

Publicado: 5 nov 2017 11:10 GMT

Los escépticos señalan que la revelación del archivo se produjo unas semanas después de que Trump descertificara el acuerdo para regular el programa nuclear de la nación persa.

Una reciente publicación de la CIA sugiere que Irán conspiró con Osama Bin Laden
Osama bin Laden
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Seis años y medio después de que el Ejército estadounidense asesinara a Osama Bin Laden en su escondite en Pakistán, la CIA publicó la última tanda los archivos recuperados durante la redada.

Este lote de 470.000 archivos incluye documentos de voz, imágenes, videos y 'software', además de fotografías personales de la familia del difunto líder del grupo terrorista. Sin embargo, una de las sorpresas más grandes que se descubrió es que algunos de los documentos mostrarían un vínculo entre Irán y Al Qaeda.

La prueba de "tratos secretos" entre Teherán y el grupo terrorista es un "documento de 19 páginas nunca antes visto", presuntamente escrito por un miembro de alto rango de Al Qaeda. El archivo proporciona información sobre los planes entre Irán y el grupo terrorista para atacar los intereses estadounidenses en Arabia Saudita y el golfo Pérsico

El autor del documento escribió que a cambio de llevar a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y saudíes, el Irán chiita ofreció a los militantes suníes "dinero, armas" y "entrenamiento en campos de Hezbolá en el Líbano". 

El programa nuclear de Irán

Barack Obama, David Cameron, François Hollande y Xi Jinping durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington. 1 de abril de 2016. / Kevin Lamarque / Reuters

Los escépticos, sin embargo, señalaron rápidamente que la revelación del documento se produjo unas semanas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, descertificara el Plan de Acción Conjunto y Completo, un acuerdo forjado durante el Gobierno de Obama entre Irán y 6 potencias mundiales (el Reino Unido, China , Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) para regular el programa nuclear de la nación persa. 

La controvertida decisión del líder estadounidense de aumentar la presión sobre Teherán, desató la protesta mundial y amenazó con aislar a la Administración Trump aún más en el escenario mundial, apunta RT

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que Washington no tiene el derecho de revocar unilateralmente un acuerdo que fue producto de duras negociaciones entre múltiples Estados. "No es un acuerdo bilateral. No pertenece a ningún país en particular. Y no depende de un solo país el terminarlo", citó el portal Politico a Mogherini. 

¿Un cambio de régimen?

Mientras tanto, un exanalista de la CIA que renunció a la agencia por sus dudas acerca de la Administración Trump, Edward Price, ha expresado públicamente su escepticismo sobre el documento recientemente revelado. En una serie de tuits enlazados, Price sugirió que estamos presenciando una "estratagema" de la agencia de inteligencia similar a la que precedió al ataque de 2003 contra Irak, aunque esta vez es Irán el que podría ser el nuevo candidato para un cambio de régimen.

Etiquetas:

Últimas noticias