El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta inteligencia artificial "sin precedentes" puede escribir un preciso horóscopo para usted

Publicado:
La aplicación toma en cuenta gran cantidad de detalles, algo que no hacen los horóscopos típicos, de acuerdo con una desarrolladora del programa.
Esta inteligencia artificial "sin precedentes" puede escribir un preciso horóscopo para usted

Tres amigos estadounidenses aficionados a la astrología crearon la aplicación Co-Star, que genera pronósticos astrológicos basándose en la hora, la fecha y el lugar de nacimiento, así como haciendo uso de la base de datos de la NASA que vigila el movimiento de los planetas, informa el portal Motherboard.

Mientras que los horóscopos típicos se escriben de acuerdo al signo solar de una persona, que es solo una parte de la carta astral, el programa de inteligencia artificial (IA) de Banu Guler, Ben Weitzman y Anna Kopp toma en cuenta la Luna, otros planetas del sistema solar y las 12 casas del zodiaco, ya que cada uno de estos parámetros representa una parte diferente de la vida de una persona ―las relaciones, el trabajo y el hogar― e influye en las predicciones.

Los estadounidenses pasaron varios meses para hacer un algoritmo de predicciones astrológicas, estudiando libros sobre astrología y hablando con astrólogos profesionales para descubrir cómo interpretar mejor ciertos eventos celestiales. Los desarrolladores también querían que la aplicación generara horóscopos en un lenguaje simple y comprensible.

"Tomar todo de este antiguo arte de la astrología y descubrir cómo transformarlo en un modelo computacional fue una tarea muy interesante", señaló Weitzman al citado portal.

El algoritmo Co-Star genera horóscopos del lenguaje natural basados en la importancia de ciertos tránsitos, es decir, métodos de pronóstico astrológico que tienen en cuenta el movimiento natural de los planetas y sus satélites. Primero, calcula datos numéricos gracias a los tránsitos. "Luego asignamos significados astrológicos a las diferentes relaciones en estos datos y nuestro programa genera texto basado en esos significados", explicó Guler e indicó que sus horóscopos "no tienen precedentes" debido a la cantidad de detalles que su aplicación tiene en cuenta.

Con el medio también habló Annabel Gat, quien hace horóscopos para el portal Broadly. No obstante, la creación de los neoyorquinos no la impresionó. "Lo divertido de la astrología es que es una forma de contar historias. Se basa en la mitología y parte de lo que lo hace divertido es el elemento humano", aseguró, agregando que los que deberían trabajar en horóscopos son los astrólogos y no desarrolladores o diseñadores.

Por su parte, los creadores de Co-Star recalcaron que no intentan reemplazar a los astrólogos con su programa de inteligencia artificial, sino que quisieron traer algo nuevo a esta esfera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7