¿Qué tiene que ver la Revolución rusa con el caso de Chelsea Manning en EE.UU.?

Algunas de las leyes creadas en 1917 por el miedo a la propagación de ideas revolucionarias, continúan en vigor aunque con ciertas modificaciones.

Algunos de los cargos por los que fue condenada la exsoldado Chelsea Manning, responsable de filtrar miles de documentos clasificados del Ejército de EE.UU. al portal WikiLeaks, vienen de una ley creada en 1917, producto de la I Guerra Mundial y que se utilizó por el miedo a la influencia que pudiera tener en el país norteamericano la Revolución de Octubre de Rusia.

De todo lo proclamado al respecto en esos años, vale la pena detenerse en tres de esas legislaciones.

"Por desgracia, Debs no fue un caso aislado. Bajo las mismas políticas sus contemporáneos también fueron encarcelados, o deportados o sus publicaciones fueron eliminadas de los periódicos", afirma Allison Duerk, portavoz de la Fundación Eugene V. Debs.

"En el caso de la Europa posterior a la I Guerra Mundial, las primeras medidas persecutorias fueron las que afectaron a los espartaquistas (movimiento revolucionario marxista) en Alemania y a los intentos de llevar a cabo revoluciones de carácter filo bolchevique tanto en Hungría como en Alemania. En el caso de Inglaterra, sirvió para parar la progresión del Partido Laborista mediante una propaganda muy efectiva acerca de sus supuestos contactos con la organización Internacional Comunista", afirma el historiador Fernando Hernández Sánchez.

Volviendo a Estados Unidos, lejos de desaparecer cuando el llamado 'peligro rojo' terminó hace mucho tiempo, la Ley de Espionaje, por ejemplo, continúa en vigor, aunque con modificaciones. Según un informe de la organización PEN American Center, algunos de los artículos de esa norma son actualmente utilizados para procesar a los denunciantes y filtradores. Además, el reporte pone de relieve que en administraciones previas a la del expresidente Barack Obama esa ley fue usada únicamente en tres casos, frente a ocho durante el gobierno de Obama.