El expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, estima que en España existen "graves deficiencias democráticas" y que el Estado español actuó de forma "arbitraria, antidemocrática e ilícita" para disolver el Parlamento y el Ejecutivo de esa región, según ha denunciado en un artículo de opinión que ha publicado el diario británico The Guardian.
Para ese político, "en estos momentos" Cataluña es "el único territorio de la Unión Europea al que se le ha denegado la ley suprema por la que votaron sus ciudadanos, el Parlamento" que eligieron sus habitantes, "el presidente que eligió" ese órgano legislativo "y el Gobierno" que ese mandatario "nombró en el ejercicio de sus poderes".
Puigdemont estima que el Estado español ha actuado de manera "arbitraria, no democrática" e "ilegal" y ha emprendido "una ofensiva judicial brutal" para provocar "el encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promovían ideas políticas que, hace apenas dos años, obtuvieron niveles históricos de apoyo público".
Quien fue presidente de Cataluña detalla que "los líderes de este proyecto democrático están acusados de rebelión y afrontan el castigo más severo posible del Código Penal español, el mismo que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de prisión", un "ultraje judicial colosal que tendrá serias consecuencias".
"Todo ha sido una mentira"
En las elecciones legislativas que Cataluña celebró en septiembre del 2015, Carles Puigdemont recuerda que la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí, en catalán) fue "ganadora indiscutible" —72 de los 135 asientos del Parlamento regional— y "se comprometió explícitamente a declarar la independencia y convocar elecciones constituyentes" en ese territorio de España, con lo cual sus votantes "sabían en todo momento cuál era nuestro propósito".
Sin embargo, dos años después "se nos acusa de sedición, conspiración y rebelión por cumplir con un programa que nunca ocultamos" y se "ha impuesto una agenda política que no tiene nada que ver con la voluntad de la mayoría".
El Estado español debe cumplir lo que dijo tantas veces en los años de terrorismo: si se acaba la violencia podemos hablar de todo
Este antiguo mandatario considera que "el Estado español debe cumplir lo que dijo tantas veces en los años de terrorismo" de la banda terrorista ETA en el País Vasco: "si se acaba la violencia, podemos hablar de todo", mientras que "los partidarios de la independencia catalana nunca hemos optado por la violencia" y "ahora nos encontramos con que todo era mentira".
Por último, Puigdemont ha justificado su desplazamiento a Bélgica por la "clara falta" de seguridad jurídica que habría sufrido en España y sostiene que seguirá defendiendo la independencia de Cataluña: "¿Alguien cree que el Gobierno catalán cesado puede esperar un juicio justo e independiente, sin presiones políticas o mediáticas? Yo, no".