El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesino de la iglesia de Texas compró cuatro armas de fuego sin permiso

Publicado:
El ataque, que dejó 26 muertos, fue motivado por problemas domésticos y no por cuestiones de religión o raza, creen las autoridades.
El asesino de la iglesia de Texas compró cuatro armas de fuego sin permiso

El autor del tiroteo perpetrado la tarde de este pasado domingo en una iglesia bautista de Texas, que dejó al menos 26 muertos y más de 20 heridos, compró previamente varias armas de fuego sin necesidad de licencia. Tres de ellas fueron recuperadas tras el ataque. 

A pesar de tener un historial de violencia doméstica, el joven, identificado como Devin Patrick Kelley, pudo comprar cuatro armas, dos en Colorado y dos en Texas, entre 2014 y 2017, reveló Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La tienda Academy Sports & Outdoors, ubicada en San Antonio, confirmó que le había vendido un rifle AR-556 Ruger en abril de 2016, y comentó además que la baja deshonrosa de la Fuerza Aérea sufrida por Kelley no suponía  prohibición alguna para esa venta, según la base nacional de datos de antecedentes penales.

Fred Milanowski, oficial del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF, por su siglas en inglés), dijo sin embargo que "en general, si un individuo tiene un despido deshonroso del Ejército, se le prohibiría comprar armas de fuego".

Asimismo, se informa de que la Fuerza Aérea de EE.UU. no entregó al FBI el historial criminal del tirador de la iglesia de Texas, tal y como lo exigen las reglas del Pentágono. Por lo tanto, la información sobre sus cargos por agresión no fue incluida en la base de datos que le habría impedido comprar armas.

"Asuntos domésticos"

Freeman Martin indicó además que Kelley tenía problemas "dentro de la familia y con los suegros", e incluso enviaba "mensajes de texto amenazantes" a su suegra.

Los suegros de Kelley asistían "de vez en cuando" a la iglesia bautista de la localidad de Sutherland Springs, pero no estaban en el lugar en el momento del tiroteo, reveló el sheriff del Condado de Wilson, Joe Tackitt, quien añadió que el ataque no parecía estar motivado por cuestiones de raza o creencias religiosas.

  • Devin Patrick Kelley entró armado con un rifle de asalto tipo RA a la iglesia First Baptist Church de Sutherland Springs y abrió fuego durante el servicio dominical.
  • El atacante iba vestido de negro y llevaba un chaleco antibalas que cubría sólo la parte delantera de  su cuerpo. Acudió a la iglesia en su coche, donde llevaba varias armas de fuego.
  • Ya fuera del templo, un residente local armado le hizo frente al atacante, que soltó su arma y trató de huir en su coche. El residente persiguió al tirador, que se accidentó y fue hallado sin vida en el interior de su vehículo. 
  • Kelley había pertenecido a la Fuerza Aérea de EE.UU., para la cual prestó servicios en el área de logística. En 2012 fue juzgado por cargos de agresión contra su cónyuge y su hijastro, y fue condenado a confinamiento por un año. En 2014 recibió baja deshonrosa de ese cuerpo armado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7