El gigante minero Glencore prestó millones en secreto para cerrar acuerdos en África

Los 'Papeles del Paraíso' desvelan que esa compañía prestó 45 millones de dólares a un multimillonario israelí para asegurar una explotación en un país africano.

Glencore, la firma minera más grande del mundo, prestó en secreto 45 millones de dólares a un acaudalado israelí con la condición de que le asegurara un acuerdo minero en la República Democrática del Congo (RDC), según han revelado los 'Papeles del Paraíso' e informa 'The Guardian'.

En 2009, esa firma facilitó 45 millones de dólares a una compañía del multimillonario Dan Gertler que tendría que devolver si no lograba un acuerdo para que las autoridades de ese país africano le otorgaran los derechos de explotación de la mina de cobre Katanga.

Aunque la operación era de dominio público, estos nuevos documentos confirman que Gertler estaba obligado a obtener ciertas aprobaciones del Gobierno congoleño aprovechando su amistad con el presidente de ese país, Joseph Kabila.

"Estrictamente de acuerdo con la ley"

En una declaración escrita, los abogados de Dan Gertler han asegurado a 'The Guardian' que ni su cliente ni ninguna compañía u otra persona relacionada recibió ningún fondo de préstamo de manera directa.

Los letrados aseguran que Gertler es "un hombre de negocios respetable" que aporta "la gran mayoría de su riqueza y tiempo a los necesitados y a diferentes comunidades" y realiza negocios "de manera justa y honesta" y "estrictamente de acuerdo con la ley".

La notoriedad de este israelí en RDC abarca casi dos décadas.