El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Muy convincente': La versión falsa de WhatsApp que engañó a más de un millón de usuarios

Publicado:
La aplicación parece autentica y solo se diferencia de la original por la presencia de un carácter oculto, casi imperceptible.
'Muy convincente': La versión falsa de WhatsApp que engañó a más de un millón de usuarios

Una versión falsa, pero bastante convincente, de la popular aplicación de mensajería WhatsApp logró engañar a más de un millón de usuarios de Android, haciéndoles creer que se trataba de una actualización oficial.

Según informó la revista 'PC Magazin', existen en el mercado decenas de imitaciones que se encargan de instalar publicidad o programas maliciosos ('malware'), pero la mayoría son fáciles de detectar. Sin embargo, esta nueva aplicación parece autentica y solo se diferencia de la original por la presencia de un carácter oculto imperceptible para los usuarios promedio que navegan desde sus dispositivos.

En la tienda virtual Google Play, esta imitación, bajo el nombre de 'Update WhatsApp Messenger', parece haber sido creada por el mismo desarrollador de la real —WhatsApp Inc.—, pero en esta ocasión, los 'hackers' incluyeron un carácter Unicode en el nombre que no es visible en la aplicación. Solo es posible detallarlo con un editor de código y aparece como: WhatsApp + Inc% C2% A0.

El 'malware' fue detectado por usuarios del portal Reddit el pasado viernes, según los cuales, luego de ser instalado, ofrecía anuncios publicitarios para descargar otros programas similares. Finalmente, y tras una serie de denuncias, la aplicación fue retirada de la tienda y la cuenta del desarrollador suspendida "por violar las políticas de programas", aseguró un vocero de Google.

No obstante, es preocupante la alta propagación de este tipo de aplicaciones, que cada vez son más difíciles de reconocer. Google Play no permite que un programa se haga pasar por otro usando su nombre o logotipo y ha incrementado sus medidas de seguridad para evitar que 'software' dañino ingrese a la plataforma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7