El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revolución de Octubre: ¿Un evento trascendental o una puerta hacia la desigualdad?

Publicado:
Siendo un evento de tan gran envergadura y significado para la historia, la Revolución de 1917 todavía es foco de numerosas discusiones acerca de su índole y de su legado.
Descargar video

Este martes, en Rusia y en el todo el mundo se celebra el centenario de la Revolución de Octubre, que marcó uno de los cambios más trascendentales en el curso de la historia. Tan grande fue la envergadura e implicaciones de ese evento histórico que sigue generando hasta la actualidad intensos debates con puntos de vista divergentes sobre su índole y repercusiones.

El evento principal del siglo XX 

Para Javier Parra, secretario general del Partido Comunista del País Valenciano, esta revolución "fue y ha sido el acontecimiento más importante del siglo XX, que tuvo repercusiones no solo para Rusia, sino repercusiones para todo el mundo".

Parra defiende que el evento histórico de 1917 conllevó los grandes "avances sociales, democráticos, científicos, culturales que se produjeron en Rusia durante aquellas décadas". También resalta que, como fruto de la Revolución, "los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo vieron como por primera vez en la historia, la clase trabajadora se hacía con el poder en sus manos". Según el político, la Revolución propició la construcción de "un Estado que ponía el interés del ser humano por encima del interés del capital". 

Comunismo y desigualdad

Sin embargo, gente como Carlos Maslatón, abogado y activista, no está de acuerdo con estas afirmación. Según este, "el comunismo genera desigualdad", ya que establece una clase que domina y otra que obedece. 

El activista asevera que "el capitalismo es el único sistema que barre con las diferencias desde el punto de vista jurídico, el punto de vista legal y el punto de vista de la posibilidad de ascender y competir". Maslatón destaca que "el capitalismo produce riqueza" y aventura que "Karl Marx, de haber visto esto, no sé si hubiera sido marxista". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7