El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. completa el despliegue de su escudo terrestre antimisiles en Alaska

Publicado:
La instalción del 44.° interceptor del sistema GMD pretende fortalecer las defensas ante los misiles de Corea del Norte.

La Agencia de Defensa contra Misiles de EE.UU. (MDA, por sus siglas en inglés) completó el despliegue de su sistema antimisilístico con base en tierra (GMD, según sus siglas en inglés), concretando así una orden del Pentágono de fortalecer las defensas frente a las amenazas representadas por Corea del Norte e Irán.

El despliegue, previsto para antes de fin de año, fue cumplido este 2 de noviembre con la colocación de un interceptor del sistema GMD en Fort Greely, Alaska, que incrementó a 44 la cantidad total de silos terrestres antimisiles de EE.UU.

"La amenaza de misiles balísticos de la que nos defendemos junto con nuestros socios en la MDA, requiere que nuestras capacidades estén siempre listas", señaló Norm Tew, director del programa GMD y vicepresidente de Boeing, que desde 2001 ha sido el contratista principal del sistema.

Según datos oficiales, el GMD está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales de largo alcance. Las amenazas de tal índole las detecta y rastrea mediante una red de 32.000 kilómetros de fibra óptica que interactúa con radares de defensa y sensores terrestres, marítimos y espaciales.

Sin embargo, el sistema GMD, con un costo aproximado de 40.000 millones de dólares, ha presentado numerosos fallos desde que comenzó su desarrollo en 1999. A pesar de esto, la Casa Blanca envió recientemente al Congreso una solicitud de fondos adicionales para instalar otros 20 interceptores en Alaska.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7