El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomático estadounidense acusado de "conspiración" podría ser expulsado de Bolivia

Publicado:
El presidente Evo Morales aseguró que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos está conspirando contra su gobierno y podría ser deportado.
Diplomático estadounidense acusado de "conspiración" podría ser expulsado de Bolivia

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, fue acusado por el presidente Evo Morales de "conspiración". El mandatario aseguró que el funcionario estadounidense está tramando un plan en torno a supuestas denuncias de narcotráfico y corrupción.

Citado por la agencia EFE, Morales declaró: "Si sigue conspirando, si sigue financiando a la derecha, si sigue planificando para una conspiración, no me temblaría la mano para expulsar nuevamente al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, porque somos dignos".

Durante un acto en la población minera de Llallagua, Potosí, el jefe de Estado enfatizó que desde la representación diplomática estadounidense "han planificado atacar al gobierno". Precisó además que "la derecha" boliviana "no tiene idea de cómo atacarnos, quien se lo prepara para que nos ataque es la embajada de Estados Unidos".

Una relación conflictiva

Como recordó el diario boliviano 'La Razón', desde 2008  EE.UU. y Bolivia no tienen embajadores el uno ante el otro. En aquel año Morales expulsó al entonces jefe diplomático estadounidense, Philip Goldberg, también acusado de injerencia.

Por su parte, Brennan ya ha sido convocado por la Cancillería boliviana en dos ocasiones para exigirle explicaciones. En una oportunidad se debió a la organización de una actividad con dos senadores de la oposición, en contra de la reelección del presidente. Previamente lo habían citado para que rindiera cuentas por declaraciones realizadas en relación a Venezuela y por sus críticas a la posición de La Paz, que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7