X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ghc

¿Por qué el Banco Central de Arabia Saudita congela las cuentas de decenas de personas?

Publicado: 8 nov 2017 09:20 GMT | Última actualización: 8 nov 2017 09:28 GMT

Tras detener a príncipes, funcionarios y multimillonarios en una operación anticorrupción, ha tomado nuevas medidas contra personas aún en libertad.

¿Por qué el Banco Central de Arabia Saudita congela las cuentas de decenas de personas?
Christine Lagarde, directora general del FMI, el príncipe Mohamed ben Salmán y el director ejecutivo del grupo SoftBank, Masayoshi Son.
Faisal Nasser / Reuters
Síguenos en Facebook

La economía y la política de Arabia Saudita se vieron sacudidas con la operación anticorrupción que derivó en el arresto de funcionarios, multimillonarios y nobles, entre ellos el príncipe Al Walid ben Talal, uno de los hombres más ricos del mundo y accionista de empresas como Apple, Citigroup, Twitter, 21st Century Fox y Disney.

En ese marco, el Banco Central de Arabia Saudita ordenó a los bancos que congelen las cuentas de decenas de personas que no están detenidas y envió una lista de cientos de nombres a prestamistas para pedirles que cumplan con la misma medida, según han manifestado fuentes anónimas a Bloomberg.

Mercado de valores a la baja

Todas estas iniciativas pusieron en riesgo alrededor de 33.000 millones de dólares que formaban parte de la riqueza de los apresados.

Asimismo, las detenciones repercutieron en los mercados locales: el mercado de valores local Tadawul abrió la semana a la baja, mientras que las acciones vinculadas a Al Walid se desplomaron cerca de un 20% desde su detención.

  • Uno de los príncipes más comprometidos —11 fueron apresados, junto con cuatro ministros y decenas de antiguos altos cargos— es Al Walid ben Talid, que está acusado de lavado de dinero, soborno y extorsión.
  • Sobre Miteb ben Abdulá, exministro de la Guardia Nacional e hijo del anterior rey, Abdalá ben Abdulaziz (hermanastro de Salmán), pesan cargos por malversación, empleo fraudulento y adjudicación de proyectos a sus propias compañías.
  • El otro integrante de la familia real involucrado es Turki ben Abdulá, exgobernador de la provincia de Riad, sospechoso de corrupción en proyectos ferroviarios y de utilizar su influencia para lograr que ganaran la adjudicación de obras empresas con las que tenía relación.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias