La Revolución de Octubre tiene fieles seguidores al otro lado del océano Atlántico
Leandro Lachener, militante del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) de Argentina, tiene una amplia colección de libros con textos en ruso que es parte de su homenaje que al centenario de la Revolución de Octubre.
Lachener explica que "el marxismo para nosotros no es un dogma, es una guía para la acción" y considera sus libros como "una experiencia que se ha acumulado" y "una serie de conclusiones" de las que parten para "seguir con nuestra práctica militante y transformadora todos los días", pero "de ninguna manera es un altar al que le rezamos".
Otros argentinos eligen revivir los hechos en el sitio donde acontecieron. Por este motivo, algunas agencias de turismo de Buenos Aires promocionan viajes que ofrecen conocer los lugares emblemáticos de la Revolución rusa. Los organizadores de esta propuesta resaltan que es una buena manera de unir la historia con el placer.
Andrey Guijarro, gerente general de una empresa de turismo, cuenta que los viajes a Rusia son "un paquete realmente novedoso, atractivo y distinto a lo que se suele comercializar" y han provocado "muchísima cantidad de consultas y reservas".
A Rusia, con amor
Si hablamos de amor a las ideas socialistas, la historia de Vanessa Ricci y Damián Pérez es un ejemplo. Ambos son docentes y decidieron casarse a pocos días del centenario del triunfo bolchevique. Sin embargo, su demostración de afecto hacia lo que pasó hace un siglo no se limita a unirse en matrimonio en un momento tan simbólico.
Esta pareja jamás pensó que conocerían los lugares que tanto estudiaron, pero su entusiasmo común por Lenin y Trotski provocó que decidieran celebrar su luna de miel en Rusia. Ambos están de acuerdo en que ese hecho de 1917 fue el acontecimiento bisagra del siglo XX.