X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gie

'Coworking' a la soviética: el moderno consumo colaborativo se inventó hace un siglo

Publicado: 8 nov 2017 15:29 GMT

Los acontecimientos de 1917 impulsaron cambios en todo el mundo. Algunas ideas comunistas han sobrevivido el paso del tiempo. Son conceptos modernos que tienen raíces en la Rusia soviética.

Los comensales de una 'fábrica-cocina' en la ciudad rusa de Ivánovo (1925) / Wikimedia
Síguenos en Facebook

¿Le suena la idea de cohabitar y compartir un espacio común con otras personas, ya se trate de una vivienda o de un taller? En este sentido la 'casa comunidad' fue concebida en la URSS para organizar la vida cotidiana conjunta de decenas de familias y personas reduciendo los gastos de cada una.

Hoy es cada día más popular el 'coliving' —que podríamos traducir como 'covivienda'—, una tendencia especialmente común entre gente que desarrolla profesiones creativas, la cual les permite colaborar con sus vecinos. Para los que hallan inspiración en una actividad compartiendo espacio que otros existe el concepto de 'coworking' ('cotrabajo' en español).

Por último, el 'carsharing' o alquiler común de coches, es una solución para quienes quieren viajar de una forma más barata o para quienes están preocupados por los problemas medioambientales. Este fenómeno no existió en la URSS, pero la idea apareció allí en la época comprendida entre las dos guerras mundiales.

Internet atribuye el concepto del consumo colaborativo, del que forman parte las tres prácticas mencionadas, al estratega de la economía social Ruy Algar. Sería acuñado hace solo diez años, en un artículo publicado en 2007.

Sin embargo, los 'constructores del comunismo' ya sabían en los años 1920 en qué dirección se desarrollaría la vida social. De ello deja constancia la arquitectura de algunas casas en Moscú, donde en lugar de las cocinas particulares en cada apartamento se proyectaban comedores comunes en la planta baja. En ellos los propios vecinos debían cocinar, limpiar y repartirse las distintas tareas.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias