X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gj7

Carlos de Inglaterra mezcla discursos sobre el cambio climático con compras de acciones 'offshore'

Publicado: 8 nov 2017 21:02 GMT

Es la segunda vez que la familia real británica aparece en los denominados 'Papeles del Paraíso'.

Carlos de Inglaterra mezcla discursos sobre el cambio climático con compras de acciones 'offshore'
Carlos de Inglaterra en la Real Academia de las Artes de Londres, Reino Unido, 13 de noviembre de 2003.
Peter MacDiarmid / Reuters
Síguenos en Facebook

Una propiedad privada de Carlos de Inglaterra invirtió secretamente en una empresa 'offshore' que se podría haber beneficiado de su campaña sobre el cambio climático, según revelan los 'Papeles del Paraíso'.

En 2007, el ducado de Cornualles —que pertenece al príncipe de Gales y le proporciona fondos para gastos personales— compró alrededor de 100.000 dólares en acciones de la empresa Sustainable Forestry Management, registrada en las islas Bermudas.

Tras beneficiarse de cierta modificación en políticas medioambientales, hacia 2008 vendieron por 325.000 dólares títulos de esa firma dirigida por Hugh van Cutsem, un criador de caballos millonario y amigo de ese miembro de la familia real británica. 

"Un grave conflicto de intereses"

Aunque esa adquisición no otorgó una ventaja fiscal a la propiedad, ha generado preguntas incómodas, ya que el príncipe de Gales muestra un gran interés en el medio ambiente y la empresa en la que invirtió se podría haber beneficiado indirectamente de sus discursos públicos al respecto.

De hecho, el expresidente del Comité de Normas en la Vida Pública, Alistair Graham, ha aseverado que esa operación supondría un "grave conflicto" de intereses entre las inversiones del hijo de Isabel II y sus objetivos públicos y estima "desafortunado" que "alguien de su influencia" se vea envuelto en un problema "tan grave".

Sin embargo, el Ducado de Cornualles afirmó que el heredero de la corona británica no tuvo ninguna "participación directa en las decisiones de inversión", mientras que un portavoz de Clarence House —la casa del príncipe de Gales— señaló que "nunca" habla sobre un tema "simplemente porque haya una compañía en la que podría haber invertido".

Millones de dólares en las islas Caimán

En total, la propiedad de Carlos de Inglaterra invirtió 3,9 millones de dólares en cuatro fondos registrados en las islas Caimán en 2007.

A pesar de que el Ducado de Cornualles no está obligado a pagar impuestos sobre ingresos o ganancias, el primogénito de la monarca británica realiza pagos voluntarios. Además, uno de sus voceros declaró que esas operaciones no obtienen "ninguna ventaja fiscal en función de su ubicación o cualquier otro aspecto de su estructura" y, en consecuencia, la Hacienda de Reino Unido no sufre "una pérdida de ingresos".

  • Es la segunda vez que la familia real británica aparece en los 'Papeles del Paraíso', una gran filtración de documentos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) el pasado 5 de noviembre.

  • Según esos informes, el Ducado de Lancaster —propiedad de la reina Isabel II y que le proporciona fondos para gastos personales— mantuvo parte de sus activos en fondos registrados en las islas Caimán y Bermudas.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias