El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Igualando a EE.UU.: China construirá su quinta estación antártica para 2022

Publicado:
La nueva instalación se convertirá en la quinta base china en el Polo Sur, con lo que el país asiático igualará la presencia de Washington en el continente.
Igualando a EE.UU.: China construirá su quinta estación antártica para 2022

A medida que Pekín busca un mayor papel en el Polo Sur, el rompehielos chino Xuelong se dirige a la Antártida con materiales de construcción para erigir su quinta estación de investigación científica en el continente.

El buque zarpó del puerto de Shanghái este miércoles y tiene previsto llegar a Nueva Zelanda dentro de unos 18 días para abastecerse de suministros antes de dirigirse a la isla antártica de Inexpressible, en el mar de Ross de la Bahía Terra Nova. El Xuelong ('Dragón de nieve' en chino) transportará 550 toneladas de materiales hasta el lugar donde su tripulación de 334 personas establecerá los fundamentos para la nueva base.

"Esta vez, construiremos una base temporal de 206 metros cuadrados, que incluirá habitaciones para trabajadores y un muelle para grandes máquinas de ingeniería para facilitar futuros trabajos de construcción", dijo a Asian News Network (ANN) el líder asistente de la expedición, Zhang Tijun.

Se espera que la construcción de la estación en una zona con gran biodiversidad —algo que la hace especialmente valiosa para los científicos— esté terminada para 2022. Sun Bo, subdirector del Instituto de Investigación Polar de China, asegura que la construcción cumplirá con todos los criterios internacionales de protección ambiental.

El proyecto de la isla Inexpressible se convertirá en la quinta base china en el Polo Sur, con lo que Pekín, que se unió a la carrera antártica solo a mediados de la década de 1980, igualará la presencia de Washington en el continente.

Las cinco estaciones estadounidenses, entre ellas tres permanentes, actualmente cuentan con equipos anticuados, ya que el programa antártico de EE.UU. enfrenta restricciones financieras. Por su parte, China sigue con sus ambiciones de ser una potencia 'polar', invirtiendo dinero en la construcción de estaciones, aviones y buques con capacidad polar. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7