X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gjt

El mundo está a punto de enfrentarse a "la mayor hambruna en décadas"

Publicado: 9 nov 2017 03:56 GMT | Última actualización: 9 nov 2017 05:00 GMT

En un país devastado por un conflicto armado, millones de personas corren el peligro de convertirse en víctimas 'silenciosas' del hambre.

El mundo está a punto de enfrentarse a "la mayor hambruna en décadas"
Mohamed Al-Sayagh / Reuters
Síguenos en Facebook

El bloqueo de Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita podría llevar a la peor hambruna en muchas décadas. Un alto cargo humanitario de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, advierte que, a menos que la coalición militar liderada por Riad levante su bloqueo sobre Yemen, ese país, devastado por la guerra, enfrentará "la hambruna más grande que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas", informa la agencia AP.

Lowcock afirmó que la ONU y sus organizaciones asociadas deben reanudar inmediatamente los vuelos regulares a las ciudades yemeníes de Adén y Saná y restablecer acceso inmediato a todos los puertos para transportar alimentos, combustible y medicamentos.

La ONU asegura que las agencias de ayuda humanitaria no recibieron notificación previa de la decisión saudita de cerrar todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

Desde 2015, en Yemen se libra una guerra civil entre el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento hutí, apoyado por las unidades del Ejército leales al anterior presidente, Alí Abdalá Saleh. En marzo de 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita, en su mayoría compuesta por países del golfo Pérsico, lanzó ataques aéreos contra los rebeldes hutíes a petición de Hadi.

La población civil, que se encuentra en el epicentro de la violencia, es víctima del hambre extrema, la miseria, la crisis humanitaria y los abusos contra los derechos humanos. Las pésimas condiciones del sistema sanitario en medio del conflicto se añaden a la desgracia de los yemeníes.


En abril, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, estimó que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945. "Ya a principios de este año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de la ONU. Sin esfuerzos mundiales conjuntos y coordinados, la gente, sencillamente, se morirá de hambre", alertó el diplomático, recordando que más de 20 millones de personas en Yemen, Siria, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria sufren hambre e inanición. Asimismo, O'Brien precisó que, de entre todos estos países, Yemen es el que vive la crisis más grave.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias