Hawái estrena una señal de advertencia de ataque nuclear en medio de las tensiones con Pionyang

Desde el primero de diciembre los ciudadanos del territorio insular estadounidense tendrán que acostumbrarse a un nuevo tipo de aviso sonoro destinado a que busquen refugio en sus domicilios.

El estado de Hawái (EE.UU.) se está preparando para estrenar una nueva señal de "advertencia de ataque" que avisará a los ciudadanos sobre la posibilidad de amenaza de ataque nuclear procedente de Corea del Norte.

Desde el primero de diciembre, el sistema de respuesta ante las situaciones de emergencia contará con un segundo instrumento: "la señal de advertencia de ataque", ha afirmado el administrador de gestión de emergencias de Hawái, Vern Miyagi. Este ha precisado que el nuevo mecanismo "aconseja que todos se refugien de inmediato, entren en sus domicilios, permanezcan en ellos y se mantengan al tanto".

El primer día hábil de cada mes, Hawái realiza una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés). Este se encuentra instalado en todo el estado y alerta a los ciudadanos sobre posibles desastres naturales como erupciones volcánicas y tsunamis. Sin embargo, a raíz de la reciente escalada de las tensiones en la península de Corea, Hawái tomó la decisión de alertar a su población también sobre posibles amenazas nucleares.