El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dime cuáles son tus condiciones laborales y te diré en qué país latinoamericano vives

Publicado:
De acuerdo con estudios estadísticos del Banco Interamericano de Desarrollo, los trabajadores con peores beneficios en el continente son los de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Dime cuáles son tus condiciones laborales y te diré en qué país latinoamericano vives

El Índice de Mejores Trabajos (IMT), un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que regularmente mide los beneficios laborales en el continente americano, señala este año que Guatemala (puntuada con 44,94 sobre un máximo de 100), Honduras (45,33), El Salvador (48,26), Nicaragua (48,43) y México (50,26) son los cinco países que cuentan con la más baja calidad de empleo en América Latina.

Durante al menos un lustro, este organismo comunitario de financiamiento ha evaluado la calidad y cantidad de los trabajos en la región. Según los parámetros de este estudio, el factor 'calidad' mide las "tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza"; mientras que la dimensión 'cantidad' refiere al "índice de ocupación laboral"

Sobre esa base, los países que cuentan con empleos mejor remunerados son Uruguay (que se puntúa en 67,38), Argentina (63,74), Chile (63,16), Panamá (60,33) y Costa Rica (55,41). Nuevamente, son México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua los países que se ubican a la cola o que encabezan la lista de los que otorgan peores salarios a sus trabajadores.

En lo que respecta a la tasa de formalidad del empleo, Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil y Panamá lideran las estadísticas; mientras que Honduras, Guatemala, Bolivia, Perú y Nicaragua se ubican en los últimos lugares como las naciones con mayor propensión a empleos informales.

Sin embargo, uno de los datos más reveladores del estudio es el índice de ocupación laboral de algunos países de América Latina. Según el BID, la media en toda la región equivale a 76,96 puntos. En ese orden, Brasil (con 77,51), Ecuador (77,45), Argentina (76,75), Chile (76,35) y Costa Rica (75,66) bordean apenas este indicador y consiguen mantenerse por encima del promedio.

Para la elaboración de este informe, el BID condidera únicamente a las personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años, y excluye "a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7