El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Telstar 18: Así es el innovador balón oficial del Mundial de Rusia 2018 (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
La estrella del fútbol argentino Leo Messi participó en la ceremonia de presentación de la pelota y alabó sus características.
Descargar video

Este jueves, la compañía alemana Adidas presentó en Moscú el Telstar18, la pelota oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Con ese esférico, la empresa rinde tributo al primero que creó, ideado para el campeonato del mundo de 1970, que se disputó en México, y a los deportistas que participaron en ese evento. 

Lionel Messi, futbolista argentino
Lionel Messi, futbolista argentino
Está buena la pelota. La conocía, tuve la oportunidad de probarla anteriormente. Me gustan los colores, el diseño. Está muy bueno

A la presentación oficial asistieron numerosas estrellas del fútbol internacional, entre ellas el delantero argentino Lionel Messi;el legendario mediocampista francés Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid; el excentrocampista de la selección española Xabi Alonso; el futbolista brasileño Kaká, el exdelantero italiano Alessandro Del Piero y el alemán Lukas Podolski.

Leo Messi confesó, tras examinar el balón, que era de su agrado. "Está buena la pelota. La conocía, tuve la oportunidad de probarla anteriormente. Me gustan los colores, el diseño. Está muy bueno", dijo la estrella de la selección albiceleste.

Leo Messi confesó, tras examinar el balón, que era de su agrado. "Está buena la pelota. La conocía, tuve la oportunidad de probarla anteriormente. Me gustan los colores, el diseño. Está muy bueno", dijo la estrella de la selección albiceleste.

Este sábado, la 'Pulga' saldrá a la cancha para jugar en un partido amistoso entre Rusia y Argentina en el estadio moscovita de Luzhnikí.

La historia del nombre

LEl balón tiene una base blanca sin costuras, con impregnaciones negras y grises. Su nombre fue inspirado por el lanzamiento a la órbita terrestre del primer satélite de comunicación, activo en 1962. Este aparato regaló al mundo las primeras transmisiones internacionales en vivo en la televisión.

En honor a este satélite fue bautizado el balón de la Copa Mundial de 1970, celebrado en México. Fue aquella primera vez que la televisión mostró un campeonato mundial en vivo.

El diseño de Telstar también se inspira en la aparición del satélite: la pelota de aquel entonces contaba con una combinación de paneles contrastes en blanco y negro, creados especialmente para verse mejor en televisores de aquella época.

El nuevo Telstar 18 no sólo repiensa la primera pelota de Adidas en la historia de los campeonatos del mundo, sino que también continúa una nueva tradición de pixelización en la actual moda deportiva.

La pelota más innovadora de la Copa del Mundo 

La nueva esférica pasó por una serie de serias pruebas para cumplir con los más altos estándares de calidad y los requisitos de los jugadores profesionales. Los mejores equipos del mundo participaron en el proceso de prueba: selecciones de Argentina, México, Colombia, así como los equipos de Manchester United, Juventus, Real Madrid y Ajax.


El Telstar 18 se convirtió en la pelota más innovadora de la Copa del Mundo debido a un chip integrado, el NFC, que permite interactuar con ella a través de un teléfono inteligente. Así, cuando se conecta al móvil, el usuario accede directamente al sitio y recibe una descripción del producto e información sobre las actividades que se organizarán para los fans antes del Mundial.

Destacados balones del pasado

El balón Telstar 18 podría marcar una época, tal y como ya lo hicieron otros esféricos de torneos pasados. El primer Mundial, que se celebró en 1930 en Uruguay, se caracterizó por una peculiaridad: cada uno de los finalistas, Argentina y Uruguay, tuvo su propio balón para cada uno de los períodos del partido.


El balón de cada Mundial es único y lleva su propio nombre. Por ejemplo, en 1962, en Chile, el artilugio que se utilizó para animar ese campeonato fue bautizado como Crack.

En 1978 los argentinos rindieron tributo a uno de los símbolos nacionales, el Tango. En México, el nombre de la pelota del campeonato 1986 refirió a la antigua civilización del país: el esférico se llamó Azteca. En 2014, Brasil permitió al pueblo eligir el nombre y los ciudadanos apoyaron bautizarlo como Brazuka.

El avance de la tecnología ha permitido perfeccionar características de la pelota, como velocidad, precisión y diseño. A partir de la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur, en 2002, los balones cambiaron para siempre y se hicieron más precisos. Pero es seguro que esta evolución promete seguir avanzando.


Rusia acogerá la Copa Mundial de Fútbol entre el 14 de junio y el 15 de junio de 2018. Los partidos del torneo se jugarán en 12 estadios de 11 ciudades del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7