El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque a medios alternativos: Rusia responderá a las "acciones discriminatorias" de EE.UU. contra RT

Publicado:
RT America se vio forzada a cumplir con la exigencia del Departamento de Justicia de declararse como agente extranjero, pero está decidida a impugnar esa decisión ante tribunales estadounidenses.
Descargar video

Moscú ha preparado un conjunto de medidas de represalia después que Washington ordenara a RT America registrarse como agente extranjero antes de este lunes, y estará listo para implementarlas la próxima semana, anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Hemos preparado medidas de represalia basadas en la legislación rusa. Existe el entendimiento de que su implementación comenzará la próxima semana", dijo Zajárova este jueves en un programa de la televisión rusa.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Han entendido que no pueden mantenerse al nivel de esta competencia, mucho menos ganarla

Según la portavoz, la exigencia del Departamento de Justicia de EE.UU. es un intento de erradicar un "punto de vista alternativo en el campo de los medios de comunicación". Además, esta iniciativa hostil contra RT America muestra claramente que los medios rusos están ganando popularidad internacionalmente, y que Washington parece ser incapaz de competir de manera justa, sin usar "trucos sucios". "Han entendido que no pueden mantenerse al nivel de esta competencia, mucho menos ganarla", dijo Zajárova.

"Ellos han detectado que cada vez tienen mayor importancia los medios comunicación alternativos rusos, y algunos no son rusos, entonces intentan acometer ese aumento de la capacidad de influir socialmente de estos medios", comentó también a RT Juan Antonio Aguilar, director del portal elespadadigital.com.

RT acudirá a los tribunales

En respuesta a las exigencias de EE.UU., la directora del grupo RT, Margarita Simonián, difundió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que tacha de "caníbal" la fecha límite impuesta por el Departamento de Justicia estadounidense.

"Creemos que la demanda no sólo va en contra de la ley, y lo vamos a demostrar ante los tribunales. La demanda es discriminatoria, contradice los principios de democracia y libertad de expresión. Nos priva de una competencia justa con otros canales internacionales, que no están registrados como agentes extranjeros", dijo Simonián.

RT America se ha visto forzada a cumplir con la demanda del Departamento de Justicia, ya que rechazar la orden podría resultar en el arresto del jefe de sus oficinas y en la congelación de sus cuentas, haciendo que sus transmisiones sean prácticamente imposibles.

El Departamento de Estado exigió a RT que se registrara como agente extranjero en septiembre, aunque la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) no está destinada a los medios de comunicación. La normativa, propia de la época de la Segunda Guerra Mundial, fue promulgada en aquel entonces para contrarrestar la propaganda nazi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7