Moscú confirma que el Ejército sirio liberó la última gran ciudad controlada por el EI

Abu Kamal es una ciudad de importancia estratégica que se encuentra cerca de la frontera siria con Irak.

"El Ejército sirio, con apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ha liberado la última gran ciudad que estaba bajo control de la organización terrorista Estado Islámico: Abu Kamal", ha comunicado este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Recientemente, el Comando General del Ejército sirio había anunciado que "las unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en colaboración con la tropas aliadas, liberaron la ciudad de Abu Kamal", a que calificaron como "el último bastión del EI en la zona oriental" de Siria.

"Ahora ha comenzado la remoción de minas plantadas por los extremistas en Abu Kamal, donde parte de los yihadistas han sido eliminados, mientras que otros escaparon en dirección al norte", agregó el ministro.

Capaces de operar bajo cualquier condición

Al mismo tiempo, Shoigú felicitó a las tropas sirias y a la aviación rusa por el éxito alcanzado en su lucha contra los terroristas. "Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han demostrado todas sus capacidades para operar en condiciones climáticas difíciles", destacó.

Abu Kamal —que se encuentra cerca de la frontera siria con Irak— es una ciudad de importancia estratégica que constituía el último bastión del grupo terrorista en la zona oriental de Siria. La ciudad, ubicada en la provincia de Deir ez Zor, estaba bajo asedio de las fuerzas gubernamentales. Los helicópteros de la Fuerza Aérea iraquí prestaron apoyo a las unidades sirias, mientras que las formaciones chiitas lucharon contra las bandas terroristas en un intento de bloquearles el camino de retirada.

El 3 de noviembre, las fuerzas progubernamentales de Irak liberaron la ciudad fronteriza de Al Kaim, ubicada cerca de Abu Kemal. Ahora están llevando a cabo una operación contra el puesto avanzado del Estado Islámico en Rawa, en la provincia iraquí de Anbar.