El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registra una fuerte erupción en un volcán de Indonesia

Publicado:
El volcán Sinabung está arrojando lava en el norte de la isla de Sumatra.
Se registra una fuerte erupción en un volcán de Indonesia

El monte Sinabung, un estratovolcán que se ubica en el norte de la isla Sumatra (Indonesia) entró en erupción a fines de octubre y este viernes el proceso sísmico se ha agravado: el cráter del volcán está escupiendo lava ardiente, informa AFP.

Además, sobre la cima de la montaña se levanta una gran columna de denso humo.

Hasta el momento no hay información de si los lugareños fueron evacuados del área que rodea el monte Sinabung antes de que comenzara a arrojar lava.

El volcán Sinabung se despertó por primera vez, después de un largo período de reposo de 400 años, en 2010. Tres años más tarde, se registró otra erupción y se ha mantenido altamente activo desde entonces.

Se trata de la segunda erupción del Sinabung en las últimas semanas, lo que está alimentando los temores de que otro supervolcán, en el cráter del cual se ubica el lago Toba, pueda volver a activarse.

El lago se encuentra a unos 100 kilómetros del monte Sinabung y se formó tras una erupción supervolcánica masiva que se produjo hace unos 74.000 años. Se cree que aquel evento aniquiló a la mayoría de los humanos que vivían entonces, ya que provocó un cambio climático significativo.

  • En junio de 2015, el volcán Sinabung provocó un éxodo masivo de la población: miles de personas residentes en sus alrededores del volcán se vieron obligados a abandonar sus hogares.
  • En mayo de 2016, como consecuencia de la erupción del monte Sinabung fallecieron al menos siete personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7