Pionyang: "No negociaremos nuestro programa nuclear si EE.UU. continúa amenazándonos"

En un nuevo endurecimiento de sus posiciones, Corea del Norte aseguró que seguirá avanzando "sin la menor desviación" en su programa nuclear hasta tanto EE.UU. cese su política hostil.

El Gobierno de Corea del Norte no se sentará a la mesa de negociaciones a no ser que las autoridades de EE.UU. dejen de lanzar amenazas en su contra. Así lo afirmó este viernes el embajador del país asiático ante la ONU, Ja Song-nam.

"Corea del Norte no mantendrá negociaciones acerca de sus armas nucleares o misiles balísticos si la política hostil y las amenazas nucleares de EE.UU. [contra Pionyang] no se detienen por completo", declaró el diplomático ante la Asamblea General del organismo.

Hasta entonces, según Song-nam, su país "continuará avanzando simultáneamente en dos frentes": desarrollando tanto su economía como su potencial nuclear. "[Corea del Norte] llegará hasta el final de su camino elegido y sin la menor desviación", acotó el representante norcoreano, citado por TASS.

Las declaraciones del embajador se dieron en el marco de la discusión que se adelanta en la Asamblea General sobre las actividades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del que Corea del Norte no forma parte. Ante las preocupaciones generalizadas de la OIEA en torno al programa nuclear norcoreano, Song-nam sugirió a ese organismo discutir las acciones de Washington, a cuyo Gobierno considera como un "criminal de guerra nuclear".