El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan "Titanic chileno", que naufragó hace 95 años con más de 400 personas a bordo (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
"El hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", aseguró uno de los biólogos que encabezó la investigación.
Hallan "Titanic chileno", que naufragó hace 95 años con más de 400 personas a bordo (FOTOS, VIDEO)

Una expedición científica en Chile, liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Armada de Chile y varias ONG del país halló los restos del Itata, un navío cuyo naufragio, hace 95 años y con más de 400 personas a bordo, es considerado el mayor de la historia marítima del país.

Según ha señalado la UCN, tras años de búsqueda, el descubrimiento del llamado "Titanic chileno" se produjo este miércoles en la costa norte del país, entre las regiones de Chungungo y Coquimbo.

La ubicación del lugar exacto —a unos 200 metros de profundidad— fue posible gracias a un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), dada la imposibilidad de los buzos de descender a esa profundidad.

"El hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", aseguró Carlos Cortés, cineasta y uno de los biólogos que encabezó la investigación.

El material obtenido hará parte de un documental que Cortés, junto con otros miembros de la expedición, está preparando y que busca relatar los cerca de 10 años de búsqueda.

Los investigadores planean realizar una nueva expedición al lugar haciendo uso de un nuevo ROV que tendrá un brazo robótico, con el objetivo de rescatar algunas piezas para la construcción de un museo en esa región. "El hallazgo suma nuevos atractivos turísticos para una región reconocida mundialmente por su riqueza natural", recalca la UCN.

El 28 de agosto de 1922, el barco de vapor Itata, que se dirigía desde Coquimbo hasta Antofagasta, se hundió en una feroz tormenta. Las 374 víctimas eran principalmente trabajadores de las minas de salitre que viajaban con sus esposas e hijos. Solo 26 sobrevivieron a la catástrofe, aunque testigos de la época indican que había mucha más gente en su interior.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7