El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo una evaluación positiva del diálogo con Moscú sobre la resolución de la crisis norcoreana, así como sobre la asistencia en la lucha contra el terrorismo. Trump escribió en su cuenta de Twitter que aquellos que se oponen a las buenas relaciones con Moscú no hacen sino perjudicar a EE.UU.
"¿Cuándo se van a dar cuenta los que odian y los tontos de que tener buenas relaciones con Rusia es algo bueno, y no malo? (...) ¡Quiero resolver [los problemas de] Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo, y Rusia puede ser de gran ayuda!", indicó el mandatario.
En otro tuit Trump mencionó que conversó brevemente con el presidente ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la XXV Cumbre de la APEC en Vietnam, donde mantuvieron "buenas discusiones sobre Siria".
"Espero la ayuda [de Putin] para resolver, junto con China, la peligrosa crisis de Corea del Norte. Se están haciendo progresos", agregó el jefe de la Casa Blanca.
Este sábado los dos presidentes aprobaron una declaración conjunta sobre Siria al término de su breve conversación en la Cumbre de la APEC. Putin y Trump confirmaron la determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria y coincidieron en que el conflicto en ese país no debe resolverse por la vía militar. Tras la cumbre, el líder estadounidense afirmó que los acuerdos entre Rusia y EE.UU. sobre Siria ayudarán a salvar "muchas, muchas, muchas vidas".
Trump también tildó las acusaciones de una supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 como un "asesinato político" de los demócratas, quienes no lograron establecer "una buena relación con Rusia". "Hillary lo intentó y falló. Nadie menciona eso. Obama lo intentó y falló. Ellos no pudieron lograr [una buena relación] porque no tenían la química correcta, no tenían lo que se necesita", indicó el presidente.
"¿Recuerdan los medios de noticias falsas cuando Hillary Clinton, como secretaria de Estado, le suplicaba a Rusia que fuera nuestro amigo con el botón de reinicio mal escrito? Obama lo intentó también, pero no tenía química con Putin", escribió Trump en su Twitter.