Legendario agente doble soviético: "La Inteligencia rusa debe salvar al mundo de una guerra nuclear"
George Blake, uno de los espías más famosos de la Guerra Fría, considera que los servicios de Inteligencia juegan un papel clave en los asuntos internacionales actuales, y afirma que los agentes rusos tienen la tarea de prevenir un posible desastre nuclear.
Blake, un exoficial del servicio británico de Inteligencia exterior (MI6) que sirvió como doble agente para la Unión Soviética, dirigió en su 95.° cumpleaños un mensaje a los "jóvenes reclutas" del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR), a quienes advirtió sobre "la auténtica guerra entre el Bien y el Mal" que se está librando actualmente.
"Vuestra misión será difícil: salvar al planeta cuando su destrucción en una guerra nuclear se haya convertido nuevamente en una posibilidad debido a las acciones irresponsables de los políticos, y cuando el terrorismo deje sus huellas sangrientas en todas partes del mundo", indicó.
Esta semana, el jefe del SVR, Serguéi Naryshkin, felicitó personalmente a Blake, que vive en una casa de campo en las afueras de Moscú, por "trabajar por la paz y proteger los ideales del humanismo y la justicia". Por su parte, el británico expresó su confianza en que esa entidad vencerá a un "astuto enemigo", sin especificar cuál es. "Esta creencia me da vitalidad", concluyó.
Blake, que ha sido tachado en Reino Unido como el mayor traidor de la patria por informar de numerosas operaciones secretas británicas a la KGB, se convirtió en un agente doble en la década de 1950 después de años de cautiverio en Corea del Norte, probablemente a causa del impacto y la indignación que le causaron los bombardeos estadounidenses de civiles durante la Guerra de Corea.