El Gobierno de Siria ha recurrido a ingeniosos métodos para acabar con los terroristas escondidos en los rincones de Damasco. Así se aprecia en un reciente video difundido en la Red, que muestra una operación del lanzador de cohetes autopropulsados UR-77 Meteorit.
Apodado 'dragón eslavo' por los militares rusos, el propósito primordial del UR-77 es realizar labores de desminado. Para esto, el vehículo lanza una carga de 700 kilógramos de explosivos a lo largo de la superficie que desea ser librada de minas, que puede extenderse hasta 500 metros. Posteriormente, la carga es detonada, y con su onda expansiva se activan las minas que se encuentren en el camino.
El mismo procedimiento fue realizado por el Ejército sirio en el este de Damasco, pero esta vez para 'desminar' de terroristas las calles de la densa ciudad sin poner en riesgo a sus tropas. Las imágenes muestran una poderosa explosión seguida por nubes de humo y polvo de la ola expansiva.
El nombre del sistema proviene del ruso 'Zméi Gorýnych', que corresponde al nombre de un dragón con tres cabezas (cada una de las cuales escupía fuego) de la mitología rusa. La operación del 'dragón eslavo' en campo abierto luce de esta forma: