Un cachorro perfectamente conservado del extinto león de las cavernas fue hallado este verano en la República de Sajá (Yakutia) en Rusia. Se estima que el animal, encontrado en el permafrost del distrito Abyiski, se congeló hace entre 20.000 y 50.000 años. Por el momento, su sexo se desconoce.
Especialistas de la Academia de Ciencias de la República de Sajá anunciaron recientemente que estudian la posibilidad de 'resucitar' la especie extinta del animal.
"La clonación según la tecnología clásica, cuando un núcleo de la célula viva es implantado en un óvulo, es imposible", señaló Albert Protopópov, director del Departamento de Estudios de la Fauna Mamut, citado por TASS. "Pero hoy en día se están llevando a cabo serias labores para la reconstrucción del ADN, y se puede intentar implantar el ADN del león de las cavernas reconstruido en el ADN del león moderno".
El especialista precisó que debido a que el león de las cavernas es un pariente muy cercano al león moderno africano, "la posibilidad de clonarlo es mucho más alta que la que tienen los mamuts, que no tienen parientes cercanos a excepción del elefante indio".
El león de las cavernas ('Panthera spelaea') es una subespecie extinta de león que vivió durante la época del Pleistoceno Medio y Tardío en el continente euroasiático, desde las Islas Británicas hasta el distrito de Chukotka, en el extremo este de Rusia. También estuvo presente en Alaska y el noroeste de Canadá.