El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kurdistán iraquí recibe 1.300 millones de dólares de una petrolera rusa

Publicado:
La petrolera estatal rusa Rosneft y el Gobierno de la región autónoma iraquí mantienen un acuerdo de suministro de petróleo.
El Kurdistán iraquí recibe 1.300 millones de dólares de una petrolera rusa

En transcurso del 2017 la petrolera estatal rusa Rosneft ha realizado un anticipo total de 1.300 millones de dólares a las autoridades del Kurdistán iraquí en el marco de un contrato de suministro de petróleo, indica el informe financiero publicado por la compañía, que recoge TASS. El pasado mes de febrero Rosneft y el Kurdistán iraquí comenzaron a colaborar con acuerdos de compra y venta de crudo para los años 2017-2019.

Los planes de la compañía rusa en la región autónoma de Irak incluyen también proyectos de construcción y explotación de gasoductos y oleoductos, así como inversiones para llevar a cabo extracciones en cinco bloques petroleros, según anunció Rosneft en un comunicado del pasado mes de octubre.

Además, Rosneft puede pagar hasta 400 millones de dólares para participar en uno de los citados proyectos de extracción en el Kurdistán iraquí. La compañía estatal espera que la mitad de esta suma "sea compensada por el crudo extraído en los bloques".

Las discrepancias internas entre Erbil y Bagdad "son un asunto propio"

El 25 de septiembre pasado, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum sobre su separación de Irak. Bagdad consideró ilegal la consulta, que fue suspendida el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo. Las autoridades del Kurdistán iraquí declararon este martes que aceptarán la decisión de la Justicia, que prohibió el pasado 6 de noviembre la secesión de cualquier provincia iraquí, según Reuters.

Por su parte, el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, comentó al respeto que las discrepancias internas entre el Gobierno de Irak y el Kurdistán son un asunto propio, y que la compañía rusa siempre cumple las leyes de las zonas donde trabaja.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7