El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Así funciona el exoesqueleto utilizado por los empleados de Ford en la línea de ensamble

Publicado:
La herramienta biónica ayuda a trabajar con los brazos elevados durante tiempo prolongado y a prevenir lesiones en espalda, cuello y hombros.
VIDEO: Así funciona el exoesqueleto utilizado por los empleados de Ford en la línea de ensamble

La compañía Ford Motors ha comenzado un proyecto piloto sobre el uso de un novedoso exoesqueleto que alivia el esfuerzo de sus trabajadores de la línea de ensamble, informa el portal New Atlas.

Un empleado que realiza tareas de ensamblado de automóviles debe levantar sus brazos, en promedio,unas 4.600 veces durante su jornada laboral, lo que equivale a cerca de un millón de veces al año, detalla el video promocional del dispositivo. De esta manera, se incrementan los riesgos de sufrir fatiga e incluso lesiones por esfuerzo repetitivo en la espalda, el cuello y los hombros.

Para evitar estos efectos negativos, así como para incrementar la motivación y la productividad de los trabajadores, la gigante automotriz comenzó a colaborar con Ekso Bionics, una compañía ubicada en California (EE.UU.) y dedicada a expandir las capacidades físicas del cuerpo humano mediante el uso de la ingeniería y dispositivos robotizados.

El esqueleto mecánico EksoVest, el modelo que actualmente es utilizado en dos plantas de Ford, puede ser ajustado para personas cuya altura varía entre 1,52 y 1,93 metros y ayuda a sostener entre 2,3 y 6,8 kilogramos de peso en cada brazo. Este dispositivo fue creado con el propósito de ayudar a los trabajadores a elevar repetidamente y sostener sus brazos por encima de sus cabezas.

Se trata de una "herramienta indumentaria" que permite "reducir la tensión en el cuerpo" y prevenir lesiones, ayudando de esta manera al trabajador "a sentirse mejor al final del día", manifestó Russ Angold, cofundador y jefe de tecnología de Ekso Bionics.

Este prototipo ya ha logrado reducir en un 90% los problemas ergonómicos de los empleados que lo utilizaron. En vistas de esta exitosa prueba piloto, la compañía tiene planes de expandir esta prueba piloto a sus plantas de producción en otras regiones, incluyendo Europa y Sudamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7