Cuando aún faltan dos años para las elecciones presidenciales de Bolivia, la posibilidad de que Evo Morales opte a la reelección es motivo de intensos debates.
En febrero de 2016 un referéndum popular negó la posibilidad de modificar la actual Constitución del país para permitir, nuevamente, la inscripción del actual mandatario como candidato.
La consulta de entonces arrojó un muy ajustado margen de diferencia. La opción 'No' recabó el 51,31% de los votos, mientras que el 'Sí' para modificar el texto legal alcanzó el 48,69%.
De esa forma, se cerró una puerta a la participación de Morales en la contienda electoral de 2019.
Tras la difusión de los resultados, el presidente en funciones dijo que, aunque se impusieron sus adversarios, "la vida sigue, la lucha sigue". "No hay que desesperarse", subrayó.
Las otras vías que tiene ante sí Morales
La piedra de tranca radica en el artículo 168 de la actual Constitución boliviana, ya que allí se establece que solo habrá una postulación continua.
Pese al resultado del referéndum, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha abandonado la búsqueda de opciones para destrabar las posibilidades legales.
El próximo 12 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) tendrá que decidir si procede o no la demanda del partido de gobierno sobre una interpretación de la Carta Magna, relacionada con la prevalencia del derecho de los ciudadanos bolivianos a elegir al gobierno de su preferencia.
No obstante, el MAS plantea al menos cuatro vías constitucionales para poder abrirle paso a Morales:
- Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución mediante la iniciativa ciudadana. Para ello deben recolectarse firmas equivalentes al 20% del total del padrón electoral.
- Reforma del artículo 168 a través de una ley del Parlamento, que requiere dos tercios de los votos.
- Interpretación solicitada al Tribunal Constitucional Plurinacional (en proceso).
- Habilitación de la candidatura por medio de la renuncia de Morales a la presidencia, antes de que concluya su actual mandato.
La oposición política de Bolivia se aferra al resultado del referéndum para condenar cualquier otro intento de buscar la postulación de Morales en las presidenciales de 2019.
El empresario y excandidato Samuel Doria Medina escribió en su cuenta Twitter que la reelección "ya es cosa juzgada", luego de la victoria del 'No', por lo que el Gobierno debería dejar de aferrarse a esa idea.
El MAS no contempla otro candidato
La razón para conseguir opciones legales a una nueva presentación de Evo como candidato es política, dice a RT el periodista argentino Mariano Vázquez, copresentador del programa 'Ácido y sulfúrico', un espacio de análisis internacional en la radio boliviana.
"La insistencia radica en que el último congreso del partido Movimiento Al Socialismo definió que su único candidato para las elecciones de 2019 es Evo Morales Ayma", explica.
Mientras se espera la decisión del Tribunal Constitucional, en varias ciudades bolivianas "se han registrado manifestaciones masivas de apoyo a una nueva postulación de Evo como candidato a la presidencia", indica Vázquez.
Decidir o pasar el testigo
A medida que se acerca la fecha límite para que el tribunal emita su fallo, también se vuelve inminente la elección de los nuevos miembros de ese cuerpo judicial. La gran pregunta ahora es: ¿Habrá una decisión del tribunal constitucional o se dejará la responsabilidad a los sucesores?
El exministro boliviano Hugo Moldiz cree que ambos escenario son posibles: "Es probable que el tribunal se conforme con haber admitido el recurso de interpretación y no emita el fallo, pero, al mismo tiempo, los que integrarán el próximo tribunal deben estar cruzando los dedos para que sean los salientes quienes emitan el fallo".
Entrevistado por RT, el también periodista precisa que, en cualquiera de los casos, "la decisión implicará un costo político importante".
El Gobierno de Bolivia, y sus fuerzas aliadas, esgrimen como argumentos los postulados de la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José, que establece, según su artículo 23, que "todos los ciudadanos pueden participar en la dirección de los asuntos públicos […] votar y ser elegidos y […] tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país".
Mientras se emite la decisión judicial, Evo Morales se muestra confiado. No en vano, este domingo declaró que si participa en las elecciones de 2019 ganaría "con más del 70% de votos".
"Nosotros practicamos la democracia, aquí el pueblo con su voto elige al presidente y no el Congreso", precisó Morales. "¿Qué moral tienen para defender la democracia, si todos vienen de gobiernos neoliberales?", dijo refiriéndose a los que no comulgan con la propuesta de su nueva postulación.
Ernesto J. Navarro