X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gwv

VIDEO: Mural de más de 4.000 años de antigüedad queda arrasado por un incendio en Perú

Publicado: 15 nov 2017 00:22 GMT

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego que destruyó casi por completo el mural más antiguo de América Latina fue ocasionado por la quema de caña de azúcar.

VIDEO: Mural de más de 4.000 años de antigüedad queda arrasado por un incendio en Perú
El arqueólogo peruano Walter Alva quien señala a lo que es el mural más antiguo que se ha pintado en América en el templo de Chiclayo a 1.000 kilómetros al norte de Lima.
AFP
Síguenos en Facebook

La quema de caña de azúcar puede ser la causa del devastador incendio que afectó la tarde del domingo a la mayor parte del complejo arqueológico de Ventarrón (departamento peruano de Lambayeque), incluido El Venado, el mural más antiguo de América Latina, informa el diario La República. La Fiscalía investiga las causas del fuego, que pudo ser causado por empleados de la empresa agroindustrial Pomalca.

El especialista responsable del yacimiento, Ignacio Alva Meneses, informó de que el material que se utilizó para cubrir el sitio arqueológico —que data del período Formativo Inicial (2900-1700 a.C.)— era inflamable y ello provocó que el fuego se propagara, informa El Comercio.

El fuego dañó hasta un 95% del sitio arqueológico, arrasando con un mural polícromo de más de 4.000 años de antigüedad, varias vasijas de cerámica, estructuras óseas. También afectó la estructuras que los albergaba.

Uno de los descubridores del sitio, el arqueólogo Walter Alva, afirmó que el incendio destruyó la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, la cual contaba con el mural más antiguo del continente, informa el portal Perú21. Según la datación por carbono-14, los murales de Ventarrón fueron erigidos aproximadamente en el año 2000 a. C.

Con todo, el Ministerio de Cultura peruano informó de que algunos de los daños son parcialmente "reversibles". Según la dependencia, aunque los murales resultaron dañados, gracias a "los tratamientos de conservación previos" se ha evitado "la pérdida total de la policromía (matiz), por lo que se podrá revertir a su estado anterior hasta en un 85%".

Etiquetas:

Últimas noticias