El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mugabe confirma al presidente de Sudáfrica que está detenido

Publicado:
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha confirmado en un comunicado que su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe, se encuentra bajo arresto domiciliario.
Mugabe confirma al presidente de Sudáfrica que está detenido

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha confirmado en una conversación telefónica con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está "encerrado en su casa" pero afirma que "está bien", según un comunicado del mandatario sudafricano.

Zuma ha anunciado que enviará al país vecino a su ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para que se reúnan con Mugabe y con los mandos del Ejército zimbabuense.

El presidente de Sudáfrica ha llamado a la "moderación y calma" y ha expresado "su esperanza de que los acontecimientos en Zimbabue no conduzcan a cambios inconstitucionales de Gobierno".

Zuma ha instado a todos los miembros del Gobierno de Zimbabue y al Ejército a "resolver el 'impasse' político de manera amistosa". El mandatario sudafricano, quien es el presidente de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), ha asegurado que este organismo "vigilará de cerca la situación y seguirá dispuesto a ayudar cuando sea necesario".

Informes: Mugabe acepta renunciar al poder si dejan que su esposa abandone Zimbabue

La agencia de noticias africana ANA informa, citando a una fuente de seguridad, que Mugabe ha negociado con el Ejército para que su esposa Grace abandone el país y obtenga "refugio seguro", posiblemente en la vecina Sudáfrica, a cambio de la renuncia al poder. Según la agencia, el jefe de Estado, de 93 años, anunciará su dimisión en una rueda de prensa el jueves.

Anteriormente, el Ejército de Zimbabue había tomado el control de Harare y anunciado que está actuando contra los "criminales" que rodean a Mugabe. Sin embargo, un portavoz militar ha negado que se trate de un golpe de Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7