El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Podemos sobre la corrupción: "Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera, señor Rajoy"

Publicado:
En la sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados los principales líderes de la oposición preguntan al presidente por la amnistía fiscal inconstitucional y la corrupción de su partido.
El líder de Podemos sobre la corrupción: "Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera, señor Rajoy"

Hoy se ha celebrado una tensa sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Los principales líderes de la oposición —Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos—han preguntado al presidente por la última amnistía fiscal declarada inconstitucional y por la corrupción del Partido Popular, que afecta directamente a Mariano Rajoy.

La intervención de Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos y portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha comenzado preguntándole al presidente del Ejecutivo su opinión sobre que su nombre haya sido confirmado indiciariamente en el propio Congreso de los Diputados por el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) "como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido".

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos
"No es que yo diga que ustedes son corruptos, es que lo dejó bien claro el inspector jefe de la UDEF esta Cámara"

La respuesta de Rajoy ha sido un escueto "en el día de ayer ha sido desmentida esa información".

De nuevo, Iglesias le ha respondido: "Lo que usted señala no es cierto". Según el líder de la formación morada, han quedado acreditadas dos cosas, "que usted cobró sobresueldos ilegales al menos desde 1997 hasta 2008" y que "mintió cuando afirmó en sede judicial que jamás cobró sobresueldos".

"Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera, señor Rajoy", ha continuado el líder de Podemos en la parte más dura de su alegato, "no es que yo diga que ustedes son corruptos, es que lo dejó bien claro el inspector jefe de la UDEF el pasado 7 de noviembre en esta Cámara". El mando de la Policía llegó a describir la trama Gürtel —que investiga numerosos cargos del partido del Gobierno a lo largo de la geografía española— como una "organización" que ha calado muy profundo en la Administración Pública hasta llegar a "parasitarla", afirmando que es "corrupción en estado puro".

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos
"¿Sabe como se llaman los miembros de una organización delictiva? Delincuentes"

Iglesias ha concluido su intervención recordando que el referido inspector de la UDEF afirmó que el Partido Popular responde a una "organización delictiva". "¿Sabe como se llaman los miembros de una organización delictiva? Delincuentes", ha zanjado el líder de la formación morada.

La amnistía fiscal

La primera en intervenir había sido Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. La representante de la segunda lista de la Cámara preguntó por las medidas que pensaba tomar el Gobierno contra el fraude fiscal.

Mencionando únicamente una medida que acelera el ingreso del IVA por el Estado, el presidente del Gobierno respondió que se habían aprobado normas e impulsado iniciativas contra el fraude fiscal, así como la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria.

Robles ha recriminado a Mariano Rajoy que su Gobierno se caracteriza por la "opacidad" y "falta de transparencia" contra el fraude fiscal. Ha ofrecido cifras del Consejo General de Economistas, según las cuales hay 26.000 millones de euros que no entran en las arcas públicas debido al fraude fiscal, y hay 144.000 millones de euros ocultos en paraísos.

"Desde mi grupo parlamentario les exigimos que tengan tolerancia cero con el fraude fiscal", ha pedido la diputada tras hacer hincapié en la nulidad decretada por el Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy. La sentencia dice "que abdicaron de su obligación de perseguir el delito fiscal", que "vulneraron el principio de igualdad contributiva" y que, bajo el pretexto de recaudar fondos, "legitimaron el fraude fiscal".

Rajoy solventó la pregunta afirmando que en los últimos cinco años su Gobierno había recaudado un 48% más que el anterior Gobierno en el anterior lustro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7