El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El impacto de un planeta errante del tamaño de Marte 'mató' al supercontinente Rodinia

Publicado:
Un estudio lanza la hipótesis de que el primer supercontinente terrestre se desintegró tras el enorme impacto indirecto sufrido por un exoplaneta hace unos 750 millones de años.
El impacto de un planeta errante del tamaño de Marte 'mató' al supercontinente Rodinia

El astrofísico de la Universidad George Mason de EE.UU. Xiaolai Zhang ha aventurado la causa de la desintegración del hipotético supercontinente Rodinia, el primero que existió en nuestro planeta. Según un nuevo estudio de la revista Earth and Planetary Science Letters, el motivo fue una colisión indirecta entre la Tierra y un exoplaneta errante lo que provocó que el pionero de los continentes se desintegrara.

Rodinia fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, durante el período Proterozoico. Constituía gran parte de la superficie emergida del planetaTierra y, según otra versión científica, empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre.

¿Donde sucedió la colisión?

Según el investigador, este enorme impacto indirecto en "ángulo oblicuo" sucedió cuando el sistema solar pasaba por un brazo espiral de la Vía Láctea. Es probable que originalmente el exoplaneta errante que causó este impacto surgiera de las proximidades de una de las estrellas, que luego explotó como una supernova.

Estos brazos espirales galácticos son áreas de "choques sin colisión de ondas de densidad", los cuales generan perturbaciones capaces de crear estrellas masivas que rápidamente mueren como supernovas, supone el estudio. Las ondas explosivas de los colapsos de supernovas se suman al impacto creado por choques sin colisión y crean exoplanetas errantes capaces de penetrar el sistema solar.

De acuerdo con las estimaciones del astrofísico, el lugar en el que se produjo la colisión entre la Tierra y el planeta errante coincide con la meseta de Colorado, en EE.UU. Su área de 337.000 kilómetros cuadrados permitió al científico estimar los parámetros del incidente planetario, que por masa y tamaño es comparable a Marte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7