El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de la UE insta a Polonia a proteger la "democracia" y amenaza con medidas restrictivas

Publicado:
Los parlamentarios comunitarios llaman a Varsovia a que respete los valores europeos y amenazan con suspender su derecho a voto en el Consejo de la UE.
Descargar video

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en la que insta a Polonia a proteger los valores europeos comunes y le advierte sobre una posible suspensión de su derecho de voto en el Consejo de la UE.

En su iniciativa, la Eurocámara llama a Polonia a respetar la libertad de reunión y a condenar enérgicamente la "marcha xenófoba y fascista" que tuvo lugar en la capital de ese país el pasado 11 de noviembre.

Los europarlamentarios también indican a Polonia que adopte una postura firme para proteger los derechos de las mujeres, "garantice la contracepción libre y accesible sin discriminación" y disponga de métodos de "anticoncepción de emergencia sin prescripción médica".

La resolución recibió 438 votos a favor y 152 en contra, mientras que 71 europarlamentarios se abstuvieron.

Una disputa entre Bruselas y Varsovia

Esta resolución del órgano legislativo de la UE se suma a la disputa entre Bruselas y Varsovia; en particular, sobre asuntos migratorios. El partido polaco Ley y Justicia (PiS), euroescéptico y conservador, ha protagonizado varios desencuentros con la institución europea. Desde que llegó al poder a finales de 2015, esa formación ha abogado por modificar diversas instituciones nacionales, entre ellas el poder judicial, porque estima necesario realizar una renovación moral de Polonia.

Uno de los aspectos de la política del PiS a los que Bruselas pone más objeciones es la reforma judicial que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, negocia desde julio pasado. Ese mandatario modificó una propuesta de ley de esa formación, que pretendía autorizar que el ministro de Justicia polaco destituya a jueces del Tribunal Supremo de ese país.

Esta iniciativa alarmó a la UE. De hecho, la Comisión Europea ya advirtió que podía anular el derecho de voto de Polonia en ese organismo por vulnerar las reglas del Estado de derecho — en función del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea —, algo a lo que también ha apelado el Parlamento Europeo en su resolución. En la práctica, ese apartado inicia un proceso sancionador que, en última instancia, llevaría a suspender la opción de sufragio de ese país en el Consejo Europeo.

EL pasado 10 de noviembre, Duda alcanzo un compromiso con el partido PiS para establecer mayores límites al poder del Parlamento de Polonia sobre su sistema judicial e impedir los planes de esa formación de reformar no solo el funcionamiento de la Justicia, sino también el sistema electoral y los medios de comunicación, indica Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7