El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abajo el 'dinero sucio': Ecuador lleva a La Haya su lucha contra los paraísos fiscales

Publicado:
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, emprenderá ante la Corte Permanente de Arbitraje y la Corte Penal Internacional una nueva batalla contra los flujos financieros opacos e ilícitos.
Abajo el 'dinero sucio': Ecuador lleva a La Haya su lucha contra los paraísos fiscales

El gobierno de Ecuador continúa su batalla diplomática para promover la implementación de iniciativas de lucha contra los paraísos fiscales.

Este viernes, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, tiene previsto presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) sus propuestas para frenar los flujos financieros opacos e ilícitos, mediante la cooperación multilateral. 

Un comunicado de la cancillería quiteña detalla que la diplomática también impartirá una conferencia titulada "De los paraísos fiscales a la justicia tributaria: hacia un sistema justo de tributación fiscal", en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Desde la presidencia de Rafael Correa, la lucha contra los paraísos fiscales ha estado entre los temas prioritarios de la agenda del gobierno ecuatoriano. En junio de este año, ya bajo la administración del mandatario Lenín Moreno, el parlamento aprobó una Ley que contempla severas sanciones a funcionarios que tengan bienes en zonas de nula o baja imposición tributaria.

La norma legislativa responde a una consulta popular, realizada en febrero de este año, que aprobó con más de 55 % de los votos la prohibición a cualquier aspirante a un cargo público de tener cuentas en paraísos fiscales.

El objetivo de Quito, que desde enero ejerce la presidencia del G-77+China, es la creación de un organismo tributario internacional de Naciones Unidas con competencia para imponer reglas claras que reduzcan la opacidad en las operaciones financieras mundiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7