El consejo fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) se ha negado a reconocer a la Agencia Antidopaje rusa, RUSADA, como entidad que cumple con el código internacional. La decisión ha sido tomada durante una reunión convocada este jueves en Seúl.
Asimismo, el consejo fundacional de la WADA ha seguido la recomendación del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento, que determinó el incumplimiento por parte de la Agencia Antidopaje de Rusia del Código Mundial Antidopaje.
El ministro de Deportes de Rusia, Pável Kolobkov, sostiene que la decisión de denegar el restablecimiento de los derechos de la RUSADA ha sido tomada de antemano. "Tengo la impresión de que la decisión fue tomada con anticipación", ha declarado Kolobkov ante los periodistas.
El director general de la Agencia Antidopaje rusa, por su parte, ha declarado que la entidad planea seguir con su trabajo y que la decisión de la WADA de prolongar su estatus de incumplimiento no afectará a las actividades de la RUSADA.
"La RUSADA continuará trabajando. Lo más importante para nosotros es mantener la funcionalidad", ha comentado Yuri Ganus a la agencia TASS. El director general de la RUSADA también ha agregado que en base al posterior trabajo de la agencia y su estrategia para el futuro estarán los resultados del análisis de la WADA y el ajuste de las acciones conforme a las proposiciones de la parte controladora.
Asimismo, RT ha conversado con el especialista en derecho deportivo Ricardo Frega Navía, quien ha explicado que se pone el foco de manera especial sobre los atletas rusos porque "el sistema en el cual está organizado el deporte internacional genera graves discriminaciones en favor de algunos y en contra de otros".