El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont a RT: "Debemos tener confianza y ser fuertes, porque ganaremos"

Publicado:
En un nuevo programa estrenado por RT, el expresidente catalán se entrevistó con Alex Salmond, exlíder del Partido Nacional Escocés.
Descargar video

El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional, confía en que el movimiento independentista se acabará imponiendo políticamente en Cataluña. Así se ha expresado en la primera edición de un nuevo programa de televisión de RT, 'The Alex Salmond Show', presentado precisamente por el político escocés Alex Salmond, que defiende abiertamente la salida de Escocia del Reino Unido.

Puigdemont, que está acusado por la Fiscalía española de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por su vinculación con "la proclamación de Cataluña como un estado independiente en forma de república", votada el pasado 27 de octubre de forma unilateral en el Parlamento regional, es el primer invitado de este nuevo programa.  

Durante la charla, el expresidente catalán rememoró los acontecimientos ocurridos durante la celebración del referéndum soberanista catalán del pasado 1 de octubre, que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional, afirmando que fue un día "trágico". 

Preguntado por Salmond sobre la represión policial ejercida ese día contra los votantes, el expresidente catalán señaló que hubo "muchas lesiones" y se refirió, en concreto, a una escuela en Girona, su propia ciudad natal, a la que puso como ejemplo de cómo los colegios electorales fueron intervenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, en ocasiones de manera muy violenta. "Fue un día trágico porque vi directamente la violencia ante mi cara, en el colegio, en mi ciudad natal. Hubo un montón de heridos", dijo. 

En cualquier caso, respondiendo a otra pregunta, el entrevistado rechazó cualquier idea de responder violentamente como pueblo: "No queremos fundarnos en la violencia. La única posibilidad de ser independiente es a través de la democracia", recalcó el expresidente.

"Ganaremos"

Puigdemont, que afronta un futuro político incierto debido a su situación legal, se mostró confiado con respecto al futuro de la causa independentista en Cataluña: "Debemos tener confianza, ser fuertes porque ganaremos", le dijo expresidente a su entrevistador. "Tendremos éxito. Finalmente, la democracia va a prevalecer", añadió. 

El exmandatario catalán aprovechó la entrevista para dirigirse también al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quienes invitó a "aceptar una nueva era de diálogo y negociación", si la opción independentista obtiene una victoria en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el 21 de Diciembre de este año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7