El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'fantasma' de la injerencia rusa sigue asustando a España (y en Twitter se burlan)

Publicado:
Las redes sociales ironizan sobre la presunta participación de Rusia en los problemas internos de diferentes países.
El 'fantasma' de la injerencia rusa sigue asustando a España (y en Twitter se burlan)

El extraño 'fantasma' de la injerencia rusa sigue presente en España. Mientras la parte más asustadiza del panorama mediático español subraya ese presunto hecho con una insistencia paranoica, otros medios de comunicación llaman a la sensatez de los datos... y otras personas ironizan en las redes sociales.

Sin embargo, quizás el asunto deja de ser gracioso cuando trasciende a la esfera política: este jueves, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha registrado una petición al Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca y ofrezca explicaciones sobre la presunta intervención en Cataluña. 

Gran parte de la opinión pública apenas cree que se preste tanta atención a una serie de conjeturas no contrastadas y cuestiona gravemente la credibilidad de quien defiende esta teoría, que muchos consideran una 'conspiranoia'.

Tal vez ese es el motivo por el que abunda el sarcasmo al abordar este asunto.

Incluso algunos cómicos populares se han expresado en esa misma línea.

Estos mensajes irónicos son una reacción comprensible al grado de sospecha que empiezan a mostrar ciertos líderes políticos o periodistas. 

Un ejemplo de ello ha tenido lugar este jueves. Durante una entrevista que han realizado en Televisión Española (TVE) al líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, la analista política Carmen Tomás ha querido comentar qué estima que está ocurriendo "en la Unión Soviética".

Al margen del grave lapsus histórico que supone refererirse de ese modo a Rusia, Tomás ha manifestado —sin facilitar ningún ejemplo concreto— que en ese presunto país "las televisiones" sacan banderas 'esteladas' y "los presentadores se dedican a hablar de Cataluña", algo que valoró como "absolutamente alucinante".

Escasos segundos antes, el propio Rivera ha afirmado que "hay pruebas" sobre las injerencias de Rusia en asuntos internacionales y ha citado una serie de ejemplos en los que habría habido "un 'hackeo' ruso o, digamos, de órbita rusa", para destacar que se trata de un país "antieuropeo".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha asegurado este jueves que las acusaciones "carecen de pruebas" y, por ello, ha instado a Madrid a presentar sus evidencias al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7