El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Te violan 5 animales y la investigada eres tú": Indignación en la Red por el juicio de Sanfermines

Publicado:
Las autoridades judiciales admiten un informe privado sobre la vida de la víctima tras los hechos mientras que rechaza las conversaciones de WhatsApp de los acusados.
"Te violan 5 animales y la investigada eres tú": Indignación en la Red por el juicio de Sanfermines

El juicio a los cinco hombres que integraban 'La Manada' —el nombre del grupo de WhatsApp que utilizaban— y estan acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines 2016 (Pamplona, España) comenzó este lunes con la declaración de la víctima y los acusados, que se declararon inocentes.

Durante el proceso, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra también admitió como prueba un informe privado que presentó la defensa de uno de los acusados, en que detalla el comportamiento de la denunciante tras el presunto suceso en función de la vigilancia a la que estuvo sometida y sus publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, el tribunal rechazó como prueba las conversaciones de WhatsApp en las que participaron los cinco sospechosos antes del 7 de julio del año pasado, cuando tuvo lugar el presunto delito.

Este agravio comparativo ha provocado indignación en las redes sociales y círculos feministas.

Relato de los hechos

La denunciante alega que conoció a los cinco acusados en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016, quienes se ofrecieron a acompañarla cuando se dirigía al coche donde la esperaba el amigo con quien había viajado y ambos iban a dormir.

Cuando pasaron por un edificio en el que acababa de entrar una mujer, uno de los hombres se adelantó para sujetar la puerta y que el resto pudiera pasar. Otros dos de esos varones sujetaron a la joven por los brazos y la introdujeron en el portal. Ella no se pudo resistir porque se encontraba en estado de 'shock'.

En 15 minutos, los cinco sujetos mantuvieron diversas relaciones sexuales con la adolescente —de manera simultánea y por turnos— mientras dos grababan videos y tomaban fotografías. Al terminar, robaron el celular de la víctima y dejaron las tarjetas de memoria y la funda.

Cuando la agredida logró vestirse, salió del recinto y se quedó llorando en un banco cercano. Allí, dos personas la encontraron y llamaron a la Policía, que se personó de manera inmediata. A la mañana siguiente, los cinco hombres fueron detenidos y, tras la visualización de las imágenes grabadas, un juez decidió ingresarlos en prisión preventiva hasta que se celebrara el juicio.

Por el contrario, los acusados niegan esa versión y se declaran inocentes: alegan que todo fue sexo consentido y solo uno de ellos, de profesión guardia civil, se ha declarado culpable del robo del teléfono móvil.

Importancia de WhatsApp

Aunque algunas conversaciones que esos hombres mantuvieron por WhatsApp se hicieron públicas hace meses y contienen numerosas alusiones a robos y violaciones de mujeres, el tribunal ha rechazado su inclusión en la causa.

Las referencias a distintas drogas para anular voluntades o dejar inconscientes a sus futuras víctimas, así como su propósito de buscar "una buena gorda" para los cinco en San Fermín sin algunas de las referencias que aparecen en esos textos y mensajes de voz.

El análisis de los teléfonos de los acusados ha provocado una investigación judicial diferente, debido a que cuatro de los cinco acusados, se enfrentan a otra acusación por abusos sexuales a una joven en Córdoba varios meses antes: grabaron un video, lo compartieron con sus grupos y la Policía lo encontró.

Condena del comportamento de la víctima

El informe elaborado por investigadores privados que ha admitido la Audiencia Provincial de Navarra se centra en la vida de la víctima posterior al suceso de los Sanfermines e incluye seguimientos a la joven, grabaciones de cámaras de seguridad y registros de su actividad en las redes sociales, único apartado que estudiarán las autoridades judiciales.

La polémica por este hecho ha provocado que organizaciones feministas hayan convocado una protesta este 17 de noviembre ante el Ministerio de Justicia en Madrid para rechazar estas prácticas judiciales, que muchos interpretan como un juicio paralelo que se centra en el comportamiento de la víctima y no en el de los acusados.

El 'hashtag' de Twitter #JusticiaPatriarcal reúne la conversación en torno a la indignación popular, donde muchos tachan algunas de las decisiones de este proceso de machistas.

Los letrados de los acusados interpretan que ese informe supone una prueba de que la adolescente "no quedó traumatizada". Por su parte, la víctima asegura que es "una joven que intenta rehacer su vida".

Políticos, periodistas, actores y otras celebridades también se han pronunciado sobre el asunto.

"Juicio paralelo"

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, solicitó este 15 de noviembre que "dejen trabajar" al tribunal, en relación a la "presión social y en redes sociales", donde se está haciendo "un increíble juicio paralelo" cuando este proceso no trata "el machismo" ni "el heteropatriarcado".

La Audiencia Provincial de Navarra también ha decidido que la última sesión del juicio, cuando se darán a conocer las conclusiones y prevista para el próximo 24 de noviembre, sea abierta al público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7