El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: El diálogo entre el Gobierno y la oposición quedó pospuesto para diciembre

Publicado:
Tras una reunión preparatoria llevada a cabo este jueves, se prevé que las partes vuelvan a sentarse frente a frente en menos de un mes.
Venezuela: El diálogo entre el Gobierno y la oposición quedó pospuesto para diciembre

Una vez más ocurrió. La esperada reunión entre la oposición y el Gobierno venezolano fue postergada y en su lugar se hará un encuentro preparatorio.

La semana pasada, las partes habían anunciado que se sentarían a la mesa el 15 de noviembre, sin embargo, y como ya ha ocurrido en otras oportunidades, la oposición informó poco antes que no lo haría hasta que se cumplieran las condiciones que estableció.

Previamente, el diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López ―actualmente en prisión domiciliaria―, informó a los medios locales que no formarían parte del proceso de acercamiento hasta que se incluyera a un grupo de cancilleres que han manifestado su rechazo al Gobierno venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Asamblea Nacional, actualmente en desacato y cuyas acciones son consideradas nulas por el Supremo venezolano, se formó una comisión opositora para "consultar" a la población sobre el proceso de "negociación".

Reunión preparatoria

Este jueves, Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación, y cabeza de la delegación del Gobierno para el diálogo, informó que en la reunión participaron por el Gobierno la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua.

La coalición opositora afirmó a través de un comunicado que se llevaría a cargo una "reunión preparatoria" en República Dominicana para "definir" la metodología de trabajo en la que participarían los negociadores Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

La Cancillería dominicana, por su parte, dio a conocer en un documento que en el encuentro estarían presentes el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.

¿Qué pide la oposición?

El diputado Luis Florido escribió en su cuenta de Twitter que la decisión es "negociar" con la presencia de los cancilleres de México, Chile y Paraguay como "garantes" en un reunión prevista para diciembre.

Entre las peticiones de la dirigencia opositora, se encuentran unas "elecciones presidenciales libres y transparentes", "observación internacional calificada" y un poder electoral "imparcial", entre otras.

La noche del miércoles, el presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, quien es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Maduro, desde 2014, ha hecho constantes llamados al diálogo con la oposición, que se ha levantado varias veces de la mesa para, según el Gobierno, participar en actividades desestabilizadoras que incluyen organización de protestas violentas, petición de sanciones económicas contra Venezuela ante organismos internacionales y desconocimiento de los poderes públicos.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7