X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5h1v

'La memoria es lo único que nos queda': Exhiben escultura de ministro de Allende oculta por 40 años

Publicado: 17 nov 2017 00:44 GMT

Vecinos de la Villa San Luis de Las Condes la ocultaron para que no fuera destruida por la dictadura. Ahora rinden homenaje al ex ministro de Vivienda del gobierno de la Unidad Popular, Carlos Cortés.

'La memoria es lo único que nos queda': Exhiben escultura de ministro de Allende oculta por 40 años
La Villa San Luis (Las Condes)
Wikipedia / Alejandro Núñez
Síguenos en Facebook

Este miércoles se inauguró la muestra 'Villa San Luis de Las Condes. La memoria es lo único que nos queda', en el barrio del mismo nombre, ubicado en Santiago de Chile. Allí se verá por primera vez en cuatro décadas una escultura que homenajea a Carlos Cortés, primer ministro de Vivienda del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende (1970 - 1973).

Además, habrá fotografías de la época, material audiovisual, documentos y testimonios de quienes llegaron a vivir en aquel proyecto habitacional impulsado por el gobierno socialista y destruido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990).

Puntualmente, la escultura de Cortés será exhibida por primera vez en más de 40 años, ya que pasó todo este tiempo escondida. Fue en 1976, cuando el gobierno dictatorial comenzó a desalojar el barrio, que Juan Carlos Larrañaga -dirigente de uno de los comités de vivienda- la ocultó para preservarla y que los militares no la destruyan.

La historia de Villa San Luis

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, explicó a RadioUChile que "en la muestra están todos los antecedentes de la Villa San Luis, aunque hay un acento en lo que sucede entre 1973 y los años 90". Pero también "lo que pasa después, cuando este sector se convirtió en un centro de altísimo nivel con unos terrenos que ganaron una enorme plusvalía".

Este barrio fue inaugurado en 1972 en la comuna capitalina de Las Condes y contemplaba 27 edificios que sumaban más de mil departamentos en total. El proyecto fue una iniciativa del ministro Cortés, que falleció en 1971 sin verlo terminado. Por eso originalmente y a modo de homenaje, como recordó el portal Nodal, los habitantes acordaron nombrar al complejo "Compañero Ministro Carlos Cortés".

Sin embargo, el gobierno de Pinochet decidió desalojar a los pobladores y trasladarlos a comunas más pobres, como Renca, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Los terrenos quedaron entonces en manos del Ejército, que en 1996 los vendió a distintos emprendedores privados por 98 millones de dólares, con la excepción del Lote 18, que recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esto fue gracias a la acción del Comité de Defensa Villa San Luis.

Miguel Lawner, director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular e integrante del Comité, apuntó que con la muestra buscan "contar la verdad" y mostrar "lo que significa la integración social urbana". Según su mirada, lo sucedido en Villa San Luis durante la dictadura "es el más grave despojo que haya ocurrido en materia urbana" en Chile. "Mil familias despojadas de un día para otro de un bien adquirido legítimamente es una tragedia", opinó.

Estevez completó subrayando que se trataba de "un proyecto social que era integrador y que combatía la segregación", y que "se reprimió de una forma brutal ese derecho que las personas tienen a tener su propia vivienda". "En esos años, el discurso neoliberal, que hablaba de la importancia de la propiedad privada, pasó completamente por alto a la Villa San Luis", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies