X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5h1w

Ecuador: ¿Por qué los quiteños se ven obligados a tomar medidas extremas para protegerse del sol?

Publicado: 17 nov 2017 01:07 GMT

El sol ha estado calentando más que nunca en Quito. Su intensidad ha llegado a niveles insoportables. ¿A qué se debe la subida en los índices de radiación ultravioleta?

Ecuador: ¿Por qué los quiteños se ven obligados a tomar medidas extremas para protegerse del sol?
Personas se protegen del sol con sombrillas.
Dinuka Liyanawatte / Reuters
Síguenos en Facebook

El 'solmáforo' del parque Bicentenario al norte de Quito, capital de Ecuador, está en verde claro este miércoles, lo que significa que la radiación ultravioleta (rayos UV) está baja, un indicador de que las personas pueden permanecer en el exterior sin ningún riesgo.

Pero el pasado domingo 12 de noviembre no fue así, el mismo 'solmáforo', uno de los tantos instalados en los principales parques de Quito para medir y notificar a los transeúntes sobre los rayos UV, se veía de color morado, lo que indicaba que la radiación estaba en un punto "extremo" y, por ende, era mejor resguardarse.

Ese día, Patricia Campos corría junto a su esposo por el gran parque, creado sobre la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Quito.

Solmáforo del parque Bicentenario de Quito, Ecuador. / Cortesía de Edgar Romero

Campos aclaró que se preparó para enfrentar al sol. "Tomo algunas medidas fundamentales para cubrirme contra los rayos UV, la primera es que todos los días no puedo salir de la casa sin utilizar mi bloqueador solar de 70 FPS; la otra medida es siempre usar un suéter con capucha", como el que llevaba en ese momento.

Pero indicó que usualmente, en su día a día, procura evitar exponerse al sol. "Siempre trato de caminar por donde hay sombra [...] Yo que soy de tez morena, gracias a este sol me salieron pecas en la nariz".

En efecto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que ese domingo hubo un pico de 14 puntos en el índice de rayos UV, tres puntos más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como "extremadamente alto".

Las advertencias del Inamhi se han hecho más evidentes desde hace dos meses, cuando del 18 al 22 de septiembre se registraron índices de rayos UV entre los 11 y 15 puntos. 

Y desde entonces, se han repetido con más frecuencia. En noviembre, los días 8 y 9 los índices fueron de 11; y el día 12 alcanzó los 14 puntos. En octubre, se alcanzaron los puntos más altos: los días 18 y 19 llegaron a un índice de 17.

Además, las horas en las que se registran estos picos oscilan entre las 10:00 y 16:00 (hora local). El resto del día los índices están en niveles bajos y moderados.

¿Qué significan esos índices?

La medición de los Rayos UV se expresa en índices y así lo deja claro la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía práctica:

  • De 0 a 2 es de riesgo bajo, pero con un máximo de exposición de 60 minutos.
  • De 3 a 5 es considerado moderado, por lo tanto recomiendan solo 45 minutos de exposición.
  • De 6 a 7 es alto, con 30 minutos de sol ya es suficiente.
  • De 8 a 10 es muy alto, así que 25 minutos basta.
  • De 11 en adelante es considerado extremo, 10 minutos de sol o menos es lo que recomiendan.

Carla Barazarte, médica ocupacional en Quito, explica que el tiempo mínimo de exposición al Sol depende del fototipo cutáneo que tenga la persona.

Carla Barazarte, médico ocupacional
"Las pieles más blancas o aquellas que carecen un poco más de melanina serán las más sensibles a sufrir las quemaduras, que aquellas personas con pieles más oscuras". Carla Barazarte, médico ocupacional

Los fototipos son 6. Deficiente en melanina (I y II, que habitualmente se quema tras la exposición al Sol), con melanina suficiente (III y IV, que habitualmente se broncea), y con protección melánica (V y VI, de piel morena y piel negra natural).

Entonces, "las pieles más blancas o aquellas que carecen de un poco más de melanina serán las más sensibles a sufrir las quemaduras que aquellas personas con pieles más oscuras".

Pero, ¿qué protector usar? De acuerdo a Barazarte, se debe multiplicar el tiempo normal de exposición por el Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, si tiene un tipo de piel III y el tiempo de exposición para radiación 6 es de 20 minutos, un protector SPF 15 le puede permitir exponerse 15 veces más (5 horas) con el menor riesgo de sufrir daños.

¿A qué se debe la elevación de los índices UV en Quito?

Por su ubicación geográfica en la línea ecuatorial, Quito tiene razón de peso para recibir estos rayos UV altos y extremos. A esto se le suma la altura (2800 metros sobre el nivel del mar).

Panorámica de la ciudad de Quito, Ecuador, el 2 de abril de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

Pero también afecta el cambio climático. "La contaminación es un factor agravante para que la incidencia de radiación ultravioleta se incremente", expresó David Tonato, de la Red Nacional de Observación Hidrometeorológica del Inamhi.

Tonato habló específicamente de la contaminación fotoquímica, "que reacciona con la radiación ultravioleta y no permite la generación de ozono, por ende hay mayor incidencia en la superficie terrestre". Esto es producto de las emisiones, por ejemplo, de "medios de transporte, de las fábricas, de las industrias", del cambio climático global.

"Este año se ha visto con mayor incidencia, porque los cielos se han mostrado más despejados", en una fecha en la que debería haber mayor nubosidad y lluvias en la ciudad capital.

Todos estos factores se conjugan y podrían convertir a Quito "en una de las ciudades más peligrosas en cuanto a la radiación ultravioleta".

Tonato señaló que los rayos UV que recibimos son una combinación de dos de tres que existen: UVA y UVB (el UVC no pasa a la superficie terrestre).

"Los UVA causan el bronceado, los UVB nos causan los problemas más graves que son acumulados con el tiempo, desde que nacemos hasta que nuestro cuerpo inmunológicamente colapsa".

Salud: Riesgo de cáncer

Barazarte explica que las repercusiones en la salud incluyen "efectos cutáneos, efectos oculares y efectos del sistema inmunológico".

Efectos cutáneos:

"En la piel, el efecto agudo más conocido son las quemaduras (eritema solar) y bronceado", que Barazarte trató en niños ―cuando trabajaba en centros infntiles― y actualmente los observa en los trabajadores de exteriores.

Carla Barazarte, médico ocupacional
"El efecto crónico más conocido a la exposición al sol es el cáncer de piel" Carla Barazarte, médico ocupacional

La exposición constante al sol también "puede causar cambios degenerativos en la piel ocasionando pecas, nevos (lunares), acelera el envenenamiento de la piel, pérdida de elasticidad, arrugas y piel seca y áspera".

Pero el efecto crónico más conocido a la exposición al sol "es el cáncer de piel", destacó.

De acuerdo a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca), el cáncer de piel ha ido en aumento en Quito, siendo el primero en mujeres y el segundo en hombres, y se debe a la exposición continua a la radiación solar, como recoge El Telégrafo.

Efectos oculares:

"Los efectos oculares agudos son la fotoqueratitis y la fotoconjuntivitis. A largo plazo puede producir cataratas".

Efectos del sistema inmunológico:

"Se ha demostrado en experimentos animales que tras la exposición solar aumenta la probabilidad y gravedad de tumores cutáneos. En humanos se ha visto que aquellos tratados con inmunosupresores presentan mayor incidencia al carcinoma de células escamosas que la población no expuesta al tratamiento inmunosupresor".

Barazarte recomienda que, además de identificar el protector solar para el tipo de piel, es necesario agregar protectores físicos, como el uso de sombreros, gorras, gafas de sol, sombrillas y en el mejor de los casos "evitar la exposición".

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias