X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5h1z

Bolivia: "La ONU da mala imagen al mundo entero al no ponerse de acuerdo respecto a Siria"

Publicado: 17 nov 2017 01:33 GMT | Última actualización: 17 nov 2017 02:05 GMT

En una entrevista con RT, el representante permanente de Bolivia ante la ONU abordó la falta de acuerdo dentro del Consejo de Seguridad respecto a la misión de la OPAQ en Siria.

Síguenos en Facebook

Rusia vetó este jueves el borrador de una resolución presentado por EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento que aboga por la reanudación del mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investiga los ataques químicos en Siria.

Poco antes de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el borrador de EE.UU., Rusia retiró su proyecto sobre el mandato de la misión de la OPAQ para investigar los ataques químicos en Siria, ya que los miembros del Consejo no acordaron votarlo después del proyecto estadounidense.

Luego el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, apoyó el proyecto ruso, en coautoría con China, y solicitó al Consejo de Seguridad que volviera a considerarlo. De esta manera, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sometió nuevamente el proyecto ruso a votación del Consejo de Seguridad. Sin embargo, la resolución presentada por Rusia, China y Bolivia había sido rechazada. 

"De unidas, estas naciones no tienen mucho"

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan sobre una propuesta de EE.UU. Nueva York, 16 de noviembre de 2017. / Lucas Jackson / Reuters

Abordando la falta de acuerdo respecto a la misión de la OPAQ, Llorenti comentó a RT que el Consejo de Seguridad había dado una "mala imagen al mundo entero" por no poder ponerse de acuerdo en un tema esencial: la consolidación de un mecanismo para investigar el uso de armas químicas en Siria.

"De unidas, estas naciones no tienen mucho en este tema en particular", aseveró el embajador boliviano ante la ONU. Asimismo, Llorenti subrayó que a pesar de las diferencias entre los miembros del Consejo respecto a la OPAQ, también "existe un denominador común: la necesidad de tener este mecanismo".   

Según indicó el representante boliviano, el último reporte del mecanismo ha recibido varias críticas por parte de muchos miembros del Consejo en cuanto a deficiencias técnicas. "Se han sacado conclusiones sin haber visitado el lugar [del supuesto ataque químico]", recalcó Llorenti.

En ese sentido, Bolivia, que viene de una región que ha prohibido las armas nucleares, "mantendrá su línea de trabajo" para llegar a un acuerdo respecto a este tema, concluyó Llorenti.

Etiquetas:

Últimas noticias