En Rusia fue dado a conocer el prototipo del modernizado bombardero estratégico supersónico Tupolev Tu-160, el primero desde 2008, informó el Ministerio de Defensa ruso. El avión salió del angar para ser presentado en la pista del constructor aeronáutico Gorbunov, en la ciudad rusa de Kazán. De esta manera, el país reanuda la producción del bombardero operacional más grande del mundo.
El Tu-160, apodado 'Cisne Blanco' por la suavidad de sus líneas y su color, fue rediseñado a partir de los conocimientos aeronáuticos acumulados por sus constructores, pero con nuevas unidades, piezas y tecnologías, incluido un nuevo motor. Su construcción superó versiones anteriores y se tradujo en un Tu-160 renovado, lo cual incluye ensamblaje final, prueba de ciertas tecnologías nuevas y desarrollo de novedosos motores con características mejoradas.
Sin detenerse en estos logros, y siguiendo instrucciones del Ministerio de Defensa ruso, la empresa Tupolev comenzó ya a trabajar en la creación de una versión ulterior, el Tu-160M. El primer vuelo de esa aeronave altamente modernizada está programado para 2019. El proyecto de modernización profunda prevé un reemplazo completo del sistema de aviónica.
El Ministerio de Defensa había informado ya en 2015 acerca de la decisión de reanudar la producción de los bombarderos estratégicos Tu-160, en su versión mejorada de Tu-160M2. Su producción en serie podrá comenzar en 2020-2021. El primer vuelo del nuevo Tu-160 está programado para principios de 2018.
Se trata de un bombardero estratégico supersónico y portador de misiles de crucero, con alas de geometría variable. Su versión original fue diseñada por la oficina de Túpolev en los años 70, en la URSS. Ha estado en servicio desde 1987.
En términos bélicos, es el bombardero supersónico con alas de geometría variable más grande y más potente de la historia, y el avión de combate más pesado del mundo y de mayor carga útil, unas 45 toneladas. También es el más rápido de toda la clase de bombarderos estratégicos supersónicos, ya que puede alcanzar los 2.300 kilómetros por hora.